Según la Universidad Católica, legalizar el aborto sería "transformar un delito en un derecho"

Según la Universidad Católica, legalizar el aborto sería "transformar un delito en un derecho"

También criticó el nuevo protocolo de interrupción legal de embarazo que puso en vigencia el Gobierno nacional el año pasado.

ACTIVISTA. Fernández aseguró que quiere ponerle fin a la penalización del aborto. ACTIVISTA. Fernández aseguró que quiere ponerle fin a la penalización del aborto. TÉLAM / Archivo
27 Febrero 2020

Las facultades de Derecho de distintas sedes del país de la Universidad Católica Argentina (UCA) aseguraron que el proyecto para legalizar el aborto "es transformar un delito en un derecho", al emitir hoy un comunicado en conjunto en la previa a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional el domingo.

En una declaración titulada "Ante el aborto como política pública", los representantes de la UCA criticaron la decisión del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) de enviar un proyecto al poder legislativo para legalizar el aborto, según manifestó el presidente Alberto Fernández en reiteradas ocasiones.

"El Poder Ejecutivo pretende transformar un delito en un derecho y garantizar su ejercicio por el Estado", aseveraron las facultades de Derecho.

Desde la UCA también criticaron el nuevo protocolo de la interrupción legal de embarazo (ILE), que puso en vigencia el gobierno nacional en diciembre del año pasado.

El acceso a la interrupción legal del embarazo está garantizado por la Constitución Nacional y por el Código Penal de la Nación de 1921, que contempla el aborto "para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer, cuando el embarazo es fruto de una violación o contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".

Además, el fallo F.A.L / Medida Autosatisfactiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 orienta el accionar de los equipos de salud y establece stándares para el acceso a la interrupción del embarazo.

"El 'protocolo' aprobado por el Ministerio de Salud configura una virtual legalización del aborto a demanda", criticaron desde la UCA.

Las facultades de Derecho dijeron que es una "falacia" el aborto legal y llamaron a un debate jurídico "más serio y profundo, suspendiendo entre tanto la aplicación de estos protocolos".

"Se trata del derecho objetivo a la vida del niño y de la madre y su efectiva tutela constitucional. Este es el debate pendiente antes de continuar con la aplicación de estos 'protocolos' intolerables o de insistir con proyectos de despenalización o legalización del aborto transformando un delito en un derecho", concluyeron.

Firmaron la declaración por la Universidad Católica Argentina representantes de la facultad de Derecho de Buenos Aires, de Paraná, de Rosario, de Córdoba, La Plata y la Universidad del Salvador, entre otros. (Télam)

Comentarios