Falleció hace 15 años: Pappo fue el gran guitarrista del rock

Falleció hace 15 años: Pappo fue el gran guitarrista del rock

El músico participó en numerosas bandas y encontró su propio estilo.

POLÉMICO. El músico era muy franco y duro con las críticas a sus colegas.  POLÉMICO. El músico era muy franco y duro con las críticas a sus colegas.
24 Febrero 2020

No se privaba de decir lo que pensaba, y hasta por momentos era una persona violenta. La agencia Télam cuenta que una vez dijo: “Spinetta (Luis) es un genio; Charly García; no. Es un talento, pero no un genio”.

Duro, franco y “pesado”. Así era Pappo Napolitano, que falleció hace 15 años. Fue en un accidente de tránsito mientras conducía su moto por una ruta cercana a la localidad de Luján. Pappo fue la gran guitarra del rock argentino, que creó todo un estilo ligado al blues y al rock pesado.

A lo largo de su vida se presentó ante la opinión pública como una persona llana, divertida, pero, en paralelo, desarrolló una imagen hosca, polémica y, en distintas ocasiones, ligada a episodios violentos, señas que dotaron su personalidad de una dualidad reconocida.

“Loco, en el otro escenario paren de hacer ruido al pedo. Toquen rock and roll en vez de esa estupidez”, gritó en el festival Cosquín Rock, quejándose por la actuación del grupo Catupecu Machu.

Pero no fueron los únicos a quienes criticó.

“Si el rock es Seru Girán, estamos muertos. Es muy buena música, pero no es rock”, definió en más de una oportunidad. Y acusó a Charly de “ablandar el rock”.

“Un coloso”

Admirador de clásicos guitarristas de blues, El Carpo, como también se lo conocía, encontró la síntesis de sus aspiraciones musicales cuando escuchó a Eric Clapton y, con el paso de los años, luego de algunos viajes, sumó elementos del rock pesado de bandas como Motorhead, que terminaron de definir su personalidad artística.

“Un coloso. Alguien totalmente irreemplazable. Sus rítmicas y sus solos son inigualables”, lo definió Vitico, su amigo y uno de sus grandes socios musicales.

Pappo integró distintas agrupaciones musicales; su tiempo fue aquel en el que como decorado del rock, tal vez, también se utilizaban camperas negras de cuero, tachas de metal y cadenas.

Temas Pappo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios