Fiesta de la Pachamama: las chacareras de Bruno Arias sonarán fuerte en los valles

Fiesta de la Pachamama: las chacareras de Bruno Arias sonarán fuerte en los valles

En la misma noche cantará en Cafayate y en Amaicha. Los conceptos de sus discos.

COMPROMISO SOCIAL. “La gente tiene expectativa de lo que uno va a decir en el escenario”, contó. COMPROMISO SOCIAL. “La gente tiene expectativa de lo que uno va a decir en el escenario”, contó.
21 Febrero 2020

Que el verano sea la temporada alta de los festivales folclóricos no hay dudas. Y que los artistas pasen de uno a otro en pocas horas, tampoco.

Esta noche Bruno Arias cantará en la Serenata de Cafayate y dos o tres horas más tarde, en la Fiesta de la Pachamama. “Lo de la Pachamama es especial, porque hay una serie de actividades que van más allá de la música, el almuerzo con las copleras, el baile en la plaza y los jueves de comadres, por ejemplo. Estuve en los últimos tres años”, le dice a LA GACETA durante una entrevista. “El compromiso social está presente siempre porque la gente tiene mucha expectativa”, puntualizó el músico jujeño.

A principios de año estuvo en la provincia, en La Bombilla y el barrio ATE, con la orquesta popular Chivo Valladares.

Su voz suena cansada a través del teléfono desde Humahuaca donde se encontraba ayer.

- Musicalmente, ¿cómo te encontrás con el nuevo disco?

- Trabajo con conceptos, y siempre vivo el aprendizaje. Intento mucho que no se repitan los álbumes. Que cada uno tenga un estilo distinto, pero dentro de una idea que va hilando los temas. En “Kolla en la ciudad”. el concepto era el abrazo, el cariño fuerte con la lucha de los pueblos originarios; planteaba una mirada colectiva de una América integrada. ‘El derecho de vivir en paz’ sí tiene mucho contenido social, donde retomo una canción de Víctor Jara. Allí están los temas de desaparecidos, de la memoria, de los niños....Y ‘Eterna risa’, composiciones que a la gente le gusta mucho, como ‘El Mundo’, ‘Maimará’ y una chacarera que se llama ‘La espera’. Escribí una composición especial para Lali Gallo, una gran luchadora y compañera que perdimos hace poco. Insisto en que trato de buscar nuevas formas de expresarme, no me quedo con la fórmula. Pero que sea leal a lo que siento.

- Pero el compromiso social está.

- Sí, claro, siempre. La gente espera que diga algo, que me pronuncie, hay mucha expectativa. Me pasa que antes de los recitales me hablan y me buscan para contarme sus problemas, si los puedo mencionar en el escenario. Pero no creas que canto lo que le gusta a la gente sino que quiero cantar cosas que me gustan a mí primero. Se van filtrando temas como el del agua, sobre lo que hay que tomar conciencia.

- Has tenido mucho trabajo.

- Empecé en Catamarca, en la fiesta del cabrito, y luego seguí en el festival de Baradero, Mar del Plata, Cosquín, y otros en Salta, como en San Carlos. Este fin de semana estaré en Cafayate y Amaicha y después en Santiago del Estero con la Salamanca, en marzo.

- En Cosquín la gente celebró mucho una canción histórica...

- ‘El pueblo unido jamás será vencido’ tiene mucha, mucha historia y una fuerza y una presencia distintas en el escenario. Habla por sí mismo, desde Quilapayún para adelante. Y el público la canta, la corea.

- ¿Estás de acuerdo con el cupo femenino?

- Claro, por supuesto. Me parece un avance que haya una ley del 30%, de cupo femenino. Nosotros estamos viendo cómo sumar voces de mujeres, o en los instrumentos. Debe cumplirse tanto en los grupos como en los festivales. Realmente es una evolución esa legislación, nos viene bien en el folclore.

Agenda: un viernes con grandes figuras

Hoy, desde las 21, estarán en el escenario artistas locales como Erica Suárez, Jorgelina Pastrana, Sonco Wayna y Celia Andrade, entre otros, con ballets incluidos. como Cañaveral Tucumano. Posteriormente actuarán Los Trinos de la Noche, Notas del Viento, Chacho Cruz, Julio Palacios, Diableros de Orán y Las Voces de Orán, Bruno Arias, Matacos, Sangre Mansera y Los Taitas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios