Según Máximo Thomsen, él y sus amigos están "condenados por la sociedad y los medios"

Según Máximo Thomsen, él y sus amigos están "condenados por la sociedad y los medios"

Thomsen y Ciro Pertossi, acusados como coautores del homicidio de Fernando Báez Sosa, se presentaron a indagatoria

Los acusados llegaron a las 8 a prestar declaración indagatoria. Los acusados llegaron a las 8 a prestar declaración indagatoria. Télam.
19 Febrero 2020

Máximo Thomsen, el primero de los ocho rugbiers en declarar esta tarde por el crimen de Fernando Báez Sosa, aseguró en su indagatoria que al momento de ser detenidos no tenía "ni idea de lo que estaba pasando", acusó a la fiscal Verónica Zamboni de haberles "mentido en la cara" y que tanto él como sus amigos están "condenados por la sociedad" y "por los medios" de comunicación social.

Primero, pidieron la presencia del juez de garantías de la causa, para asegurarse de que todo el procedimiento de la indagatoria se ajuste a derecho. Esa solicitud interpuesta por el abogado de los rugbistas acusados de la muerte de Báez Sosa demoró cuatro horas el inicio de la audiencia donde los 10 debían prestar declaración indagatoria ante la fiscal Verónica Zamboni. Pero cuando llegó el juez, para lo único que abrieron la boca fue para cuestionar el accionar de la Justicia.

Máximo Thomsen y Ciro Pertossi, los más complicados en la causa por estar acusados como coautores del crimen en Villa Gesell, fueron los primeros en desfilar ante la fiscal y el juez. Sin embargo, una vez más se negaron a declarar sobre el hecho por el cual se los investiga. Solamente buscaron desacreditar la instrucción y la primera indagatoria, la del 19 de enero, en la que tampoco habían declarado, informó Télam.

Lo que cuestionaron los imputados es que en su momento no les dieron detalles del hecho que se les imputaba, según fuentes consultadas por el diario La Nación. Tampoco aceptaron preguntas. Luego de Thomsen y Pertossi pasaron los otros seis jóvenes investigados, que también se negaron a declarar ante Zamboni.

Pertossi, en tanto, aseguró en su indagatoria que la fiscal  Zamboni le genera "desconfianza", que están soportando "la presión de los medios" y que son amenazados por otros presos de la cárcel de Dolores que les dicen que los "pueden lastimar".

Un "artilugio" de la defensa

El viernes pasado el juez de Garantías David Mancinelli aceptó el pedido de prisión preventiva para ocho de los 10 acusados y rechazó los pedidos de la defensa de los rugbiers, que había solicitado la nulidad de una rueda de reconocimiento, de una testimonial y de las indagatorias de los detenidos. El letrado consideró que todo se trata de un  "artilugio ".

El abogado defensor Hugo Tomei había solicitado también la recusación de la fiscal Zamboni y la denunció por privación ilegítima de la libertad (al momento de la detención), falsedad de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Sin embargo, se entiende que con la aprobación de la prisión preventiva y el avance de la causa, el juez ratificó el accionar de la fiscal que investiga el caso.


Comentarios