Convocan a investigadoras a participar de un evento sobre el rol de la mujer en la ciencia

Convocan a investigadoras a participar de un evento sobre el rol de la mujer en la ciencia

"Ciencia sobre la Tarima" se prepara para su segunda edición.

FOTO DE CECILIA GALLARDO. FOTO DE CECILIA GALLARDO.
18 Febrero 2020

Se trata de un evento organizado por científicas del CONICET que busca promover el rol de las mujeres en los campos técnico-cientificos.

En espacios públicos, usualmente en plazas,  las especialistas se proponen alzar la voz en nombre de las millones de mujeres que alrededor del mundo luchan cada día por construir una ciencia más inclusiva.

Biólogas, antropólogas, ingenieras: cualquier especialista que se identifique con el género femenino y que se encuentre desarrollando activamente estudios sobre ciencia puede sumarse.

“La idea es visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia para, por un lado, romper con los estereotipos de género tradicionales y, por el otro,  para aportar también a mayor equidad en  los lugares de trabajo ”, precisó Silvia Lomáscolo, una de las organizadoras.

CIENCIA SOBRE LA TARIMA. La primera edición tuvo lugar 2019 en la Plaza Independencia / FOTO DE CECILIA GALLARDO. CIENCIA SOBRE LA TARIMA. La primera edición tuvo lugar 2019 en la Plaza Independencia / FOTO DE CECILIA GALLARDO.

Un evento internacional

“Todo comenzó con un grupo de mujeres que decidió subirse en unas cajas de jabón que se usaban en el siglo pasado en Europa y, desde ahí,  hablaban  sobre política, religión y otras disciplinas. Así la gente comenzó a acercarse espontáneamente y ellas encontraron una novedosa  forma de comunicar ciencia”, explicó Lomáscolo.

“Soapbox Science” nació en el 2011 en Inglaterra y, desde allí se exportó hacia cientos de ciudades.  Desde los más diversos campos de estudio y subidas en una tarima, las expertas divulgan sus investigaciones a través charlas y debates, siempre utilizando un lenguaje cercano y ameno para que el público se anime a participar.

El turno para Latinoamérica llegó en 2019 de la mano de Tucumán y Río de Janeiro. Así, la provincia se convirtió en la primera ciudad argentina en ser sede del evento en habla hispana.

La primera edición fue un éxito total: al menos 400 personas se mostraron interesadas. Este año, las científicas redoblan las apuestas y convocan a cada vez más investigadoras a participar del evento que tiene cita en septiembre. El lugar, que podría ser la plaza Independencia, todavía no está definido.

La convocatoria estará abierta hasta el 1 de marzo y la inscripción debe realizarse aquí.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios