En Buenos Aires: Juan Vallejo expone “Ultraconceptos”

En Buenos Aires: Juan Vallejo expone “Ultraconceptos”

La filosofía estuvo muy presente en sus obras, tanto en las figurativas como en las abstractas.

“YIN Y YAN. MAPA PARA LEER ESPACIO TIEMPO”. La pintura es de 1991. “YIN Y YAN. MAPA PARA LEER ESPACIO TIEMPO”. La pintura es de 1991.
17 Febrero 2020

Juan Vallejo pasó de la figuración a la abstracción, pero en las distintas series que creó, privilegió el color y también los empastes.

El jueves se inaugurará la muestra denominada “Ultraconceptos” en el Museo de Arte Popular José Hernández, en Buenos Aires, palabra con la que el artista, que desarrolló su arte en San Pedro de Colalao, se refería a “aquella idea que elude ser expresada en palabras”.

La pintura de Juan Vallejo corre paralela a su indagación filosófica y a los conceptos metafísicos. Actualmente, su casa en San Pedro de Colalao funciona como una sala que exhibe gran parte de su producción artística.

“La técnica del pixelado propia del período ‘Cumbres’ da paso a la serie ‘Geometría Simbólica’, en la que su trabajo se vuelve más abstracto y expresivo. Vallejo se animó a jugar con texturas, matices y materiales, conjugando su lado artesanal con la esencia de un pensamiento trascendental”, indica Carolina Pampliega, curadora de la exposición.

En la serie “Estados del alma”, el artista señala: “el arte persigue la verdad y a través de ella, la belleza. Es la unidad, por más apariencia de multiplicidad. Un solo sonido, compuesto por varios. Un solo color, entre muchos. Una sola forma concluyente que resulta de captar lo que no tiene forma, ni color, ni sentido. He aquí la razón de la depuración”, añade.

Banderas

En 2012, en la muestra “24 en Septiembre” en el Museo Timoteo Navarro se pudo ver una selección de 24 obras de Vallejo acerca de las banderas, en las que el artista intenta transmitir conceptos abstractos como el equilibrio, la relatividad del tiempo y el espacio y lo absoluto de la luz.

“La filosofía es una búsqueda de ultraconceptos” dice Vallejo sobre esta serie. Cada una de sus piezas es una fusión de materiales autóctonos con un magistral uso de la simbología. “Vallejo nos invita a una conexión profunda con la naturaleza, con el universo, con nuestra propia existencia. Conceptos como el tiempo-espacio y la refracción de la luz operan su magia sobre la percepción reposicionando al espectador frente al mundo”, precisa la curadora.

Distintos críticos resaltan el uso del color y la incorporación de signos y símbolos en diferentes espacios de su obra, así como la reflexión sobre ellos.

La exposición en Buenos Aires se podrá visitar hasta el 27 de abril en Avenida del Libertador 2.373.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios