Cartas de lectores
Cartas de lectores
13 Febrero 2020

Ruta provincial Nº 340

Vemos diariamente los derrumbes que se producen en la ruta 307 y la respuesta inmediata de Vialidad para dejar en condiciones dicha vía que conduce a Tafí del Valle, lo que me parece muy bien, pero también existen otras rutas, bastante transitadas, como la 340 que une San Javier con la 341 que conduce a Raco, que se encuentra en deplorable estado, a la cual no se le efectúa mantenimiento alguno, ni siquiera un simple bacheo. Me pregunto cómo hacen las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca para tener excelentes rutas a pesar de que son extensiones superiores a las que tiene Tucumán, pero este es un tema a tratar, además de tantos otros, como los basurales, la inseguridad, etcétera. Hace años que dejamos de ser el “Jardín de la República”. ¿Podremos lograr alguna vez volver a ostentar dicha calificación?

Julio Antonio 

La procesión en Villa Nougués

En una pequeña nota, casi perdida en la maraña de noticias, puede leerse leve reseña de las celebraciones que tendrán lugar con motivo de la Fiesta en honor de la Virgen de Lourdes,el 11 de febrero. Sorprende no encontrar en esta reseña la muy antigua procesión que tendrá lugar, Dios mediante, en Villa Nougués. Esta devoción,tan antigua como la villa misma, reunió durante generaciones a veraneantes y gente del lugar, codo a codo, unidos por el cariño a Nuestra Señora. No existieron en Villa Nougués lo que hoy se llaman “pueblos originarios”, ya que nadie vivió allí antes de que Luis Nougués la fundara. Sus residentes invernales eran empleados de la UNT, en la Granja o Vivero, agregados a los caseros y empleados particulares. Quedan en mi recuerdo las familias de Oviedo, Chavarría, Bernardo, Pereira, Torres, etcétera, empleados y amigos de las familias fundadoras, acompañando la procesión que partía de la magnìfica réplica de la gruta donde apareció Nuestra Señora dieciocho veces. Alexis Carrel supo evocar con maestría estos prodigios, en su novela “El milagro de Lourdes”. Creo que no debiera olvidarse el protagonismo que tuvo, y conserva, la magnífica Villa Nougués en estas celebraciones.

Ignacio Páez de la Torre

Educación

Vivimos en un marcado individualismo, por lo que es necesario que se continúe educando a los adolescentes y jóvenes con mayor énfasis en la práctica de los valores, renovando estrategias. Si bien crecimos bastante en la tecnología virtual, vemos una gran necesidad de poner el acento en cuanto a humanización, respeto y bien común, y en mejorar las relaciones interpersonales para una mejor convivencia en las instituciones, desde la empatía. Crecer en los vínculos, sin discriminar, nos ayudará a construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

Silvia Noemí Vera

Manz. B Block 12 PB Barrio Independencia

San Miguel de Tucumán

Canal en Tafí Viejo

Como vecino de la ciudad de Tafi Viejo hace tiempo llevo adelante una lucha por resguardar el bienestar de quienes vivimos en esta ciudad. Las últimas tormentas dieron razón a mi preocupación; ver las imágenes de vecinos inundados que lo perdieron todo; niños que deben padecer la inaccion de nuestros gobernantes; la desidia de quienes debieran cuidarnos me lleva a la conclusión de que existen muchos funcionarios ineptos que no están a la altura del cargo. Esta afirmación surge al recordar que el 27 de marzo de 2019 pedí a la Dirección Provincial del Agua el desmalezado y la limpieza del canal que corre detrás del Barrio Próspero Mena desde Camino del Perú hasta calle Perú Sur de nuestra ciudad. Este pedido fue recepcionado con el Nº 1229/325 V; ante la falta de respuesta a este reclamo envié otra carta con el mismo tenor con fecha 29/11/2019, recepcionada con el Nº 4974/325 M, también sin respuesta, es decir oídos sordos a mi pedido. Pregunto; ¿qué esperan para dar respuestas? ¿Una tragedia? ¿Esperan que vecinos sufran por sus inacciones para recién responder? Espero que los responsables tomen cartas en el asunto antes de que tengamos que lamentar pérdidas mayores.

Marcelo Maza

Jubilados

El legislador Gerónimo Vargas Aignasse salió al cruce el 11/2 de la denuncia pública de su par José Ascárate a propósito de las armas que compró el gobierno para la Policía y en su defensa al gobernador y le respondió a Ascárate que “hace suyo el rumor de comadre jubilada”. El grupo de jubilados que semanalmente nos juntamos para ayudarnos mutuamente y analizar los efectos de la orden presidencial de suspender la vigencia de la ley movilidad con el argumento de achicar la pirámide entre los sueldos altos y bajos, que en definitiva de concretarse va a beneficiar a unos y perjudicar a otros, tornando incierto nuestro futuro, nos hemos sentido molestos y hasta agraviados por esas declaraciones de “comadre jubilada”. Él pareceno tener en cuenta la condición de jubiladas de miles de mujeres tanto o más importantes que él. Consideramos que estando tan apegado al gobernador, actuando y haciendo declaraciones de funcionario de gobierno, no de funcionario legislativo, incumple con la misión que le encomendó el pueblo con su voto. Tratándose de una grave denuncia de un presunto delito cometido con la compra de las armas, consideramos que Vargas Aignasse, antes de salir con “tapones de punta”, como lo dijo la ex diputada nacional Conti ante la denuncia del ex fiscal Nisman, está en la obligación constitucional de escuchar, pedir informes al PE, opiniones escritas y fundadas de profesionales en el tema de armas y llevar el caso al recinto porque el pueblo quiere saber de qué se trata. ¡Basta de utilizar nuestra condición de jubilados para chistes del legislador! Que se ocupe del pueblo de jubilados que lo votó, peleándole al gobernador para que nos pague las eternas diferencias de menos en nuestros sueldos al incumplir con el 82% móvil ordenado por leyes provinciales ya derogadas y por cientos de sentencias judiciales. Castíguenos con un proyecto de ley intimando al PE a cumplir con su propio Decreto 953/3 – ME- del 08/04/2011, que ordena pagar los sueldos a los empleados en sus últimos 10 años de aportes para jubilarse con sumas remunerativas, porque de esos haberes sale la movilidad del 82% que reclamamos.

Ángel Ricardo Salguero

Gastos legislativos

En una actitud que amerita destacar el ex constituyente Luis Iriarte pide una rendición publicando los gastos de la Legislatura, concerniente a la cantidad de empleados y demás. El vicegobenador Jaldo publicó un listado en LA GACETA muy bien dibujado pero que no convence a nadie. Recuerdo también fotografías de valijas con más de 600 millones que cargaban en una Hilux y de cuyo destino concreto el lector Duguech reiteradamente pidió explicaciones y supongo que no tuvo respuesta (creo que el expediente fue cerrado). Otra publicación en LA GACETA de días pasados donde aluden al “ahorro” de 8 millones y la primera vez tuve la duda si no eran 8 millones de dólares, pero no, eran 8 millones de pesos. La segunda duda: si eran por mes o en 180 días y así fue: Ocho millones de pesos en seis meses. Suena como un chiste de mal gusto porque esa cifra no alcanza para hacer bacheo pese al loable esfuerzo y patriotismo manifestado por legisladores. Otra sorpresa fueron algunos personajes que creíamos alejados del concierto político, pero surgen nuevamente en cargos muy relevantes, o sea que estuvieron “agazapados” o con un perfil muy bajo porque sus antecedentes y el consenso general no los benefician para nada, lo que demuestra que en Tucumán los cargos políticos son rotativos porque se fue “Modesto” y llegó “Aquí Estoy”.

Alberto A. Segulja

Gira presidencial

El lector Daniel Chávez en su carta del 12/02 plantea, a colación de una carta mía del 10/02, si cómo puedo saber yo que la gira por Europa del presidente Fernández fue exitosa si se supone que no integré la comitiva, que no estuve ahí. La verdad es que tiene razón, yo no estuve presente; la conclusión que saqué (y con esto también contesto a la inquietud del lector Roberto Ahmad) fue luego de mirar, como lo hago cotidianamente, los noticieros de la Deutsche Welle de Alemania (en su emisión en español obviamente ya que no entiendo nada del idioma alemán), de TV5Monde de Francia (esta solo emite en francés, pero algo “agarro” de este idioma), de la RAI de Italia (que transmite en italiano, el cual “agarro” un poco más) y de la TVE de España (con esta tengo menos problemas para entender). Con el criterio del lector Chavez (esto de que hay que estar presente en los acontecimientos para poder opinar) serán mínimas las publicaciones en este espacio y en muchos otros ya que no son pocos los que dan su opinión sobre hechos que no presenciaron. Por ejemplo, si yo quisiera opinar, dar mi punto de vista, sobre los acontecimientos del cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 no podré hacerlo porque no estuve ahí. Podría dar millones de ejemplos como este pero creo que con este ya queda muy clara la idea. Lo más lamentable, considerando el tenor de las cartas de Chavez y Ahmad, es que pareciera que estos hubiesen preferido que la gira del presidente de nuestro país hubiese sido un fracaso y así poder aliviar el resentimiento y la frustración que arrastran luego de los resultados de las últimas elecciones.

Oscar Alberto Beltrán

Avenida Belgrano 3.350

San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios