
A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA. Guzmán licitará tres bonos para absorber los vencimientos del Dual. reuters

El Ministerio de Economía anunció ayer que saldrá a buscar pesos al mercado para afrontar el pago de bono dual que vence el próximo jueves, del cual sólo el 10% de los tenedores aceptó canjearlo. La pregunta que surge es, si el 90% los acreedores no aceptaron canjear el bono AF20 por uno nuevo, ¿Por qué lo harían nuevos inversores?
Gustavo Neffa, chief exceutive de la consultora Research for Traders, dio algunas precisiones sobre el “bono dual”, cuya propuesta de canje no tuvo éxito. “El bono que se pretendió cambiar el lunes es en dólares, y está en manos de inversores institucionales atomizados, la mayoría de ellos de Wall Street”. Por lo tanto, los acreedores del bono AF20 son muchos y cada uno tiene poca cantidad. Pero, por otro lado, Neffa recalcó que si hay un fondo importante adentro. “El fondo Templeton tiene el 24,57% del total de los bonos, una cantidad significativa”. Cabe recordar que este grupo inversor participó de numerosas emisiones de deuda durante la gestión de Luis Caputo en el Ministerio de Finanzas. Al respecto, Neffa sumó otro dato: “Al bono AF20 lo diseñó Caputo en 2018, replicando otro que había hecho para México”. Por lo tanto, el economista explicó que por sus características este título era un refugio para los acreedores luego de la crisis cambiaria de dos años atrás. Ese mismo es el que el ministro Martín Guzmán intentó canjear, sin éxito, el lunes y martes de la semana que acaba de pasar.
Sobre la nueva propuesta, que intenta seducir al mercado con tres instrumentos financieros, Neffa fue cauto. “Se trata de los mismos bonos que ofrecieron la semana pasada, sólo que ahora los puede comprar cualquiera, ya no es un canje”. A su vez, detalló la operatoria que seguirá el Ministerio de Economía si logra conseguir el dinero con los nuevos bonos. “Con la plata que consigan el lunes, pagarán el bono dual que vence el jueves”. Así, el bono que no se pudo canjear, se abonará con fondos de un nuevo instrumento.
Para el economista, hay un aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de evaluar la situación de los bonos pronto a vencer. “Su vencimiento coincide con el inicio de una reestructuración de la deuda, por lo que los acreedores están viendo que puede ser uno de los últimos bonos que se paguen antes de un default”. Neffa advirtió que el razonamiento puede no estar sólo en los acreedores de los títulos AF20. ”Esta dinámica está en la cabeza de todos los acreedores de bonos que vencen antes del canje”, agregó.
Como el cronograma de deuda para el gobierno nacional no termina esta semana sino que apenas comienza, lo que suceda con el “bono dual” puede impactar más adelante. Por eso, el consultor llamó a poner la lupa sobre lo que se viene. “El último bono que se vence antes del canje que propone Guzmán (el gobierno puso como fecha límite el 31 de Abril) es de 1600 millones de dólares, no hay forma de pagarlo”.
Salir de este esquema es clave para que la deuda sea sostenible en el tiempo. Así lo entiende la consultora económica Invecq. “Es preciso que las necesidades de endeudamiento del gobierno sean decrecientes en el tiempo y que la economía genere suficiente cantidad de dinero para hacer frente a sus cancelaciones”, observó en su informe sobre la capacidad del país para cumplir con sus compromisos.
El trabajo distingue la deuda de corto plazo, como el “bono dual” que hoy ocupa al Ministerio de Economía, de la de mediano plazo. A su manera de ver, el énfasis debe ponerse sobre la última: “La sostenibilidad de la deuda de mediano plazo dependerá de dos factores: trayectoria fiscal y trayectoria de exportaciones”. Trayectoria fiscal, explica el informe, quiere decir que la gestión de Alberto Fernández logre avanzar hacia un superávit en las cuentas pública con el que se pueda pagar a los acreedores. Con trayectoria de exportaciones apunta a que el gobierno genere las condiciones para que ingresen los dólares al país que permitan cumplir con los compromisos. Aunque, por otra parte, Invecq no observa un panorama alentador. “Lamentablemente las primeras medidas (del gobierno Nacional) no parecen estar evitando una contradicción” concluyó.
En camino al vencimiento
Viernes 31/1
El Ministerio de Economía llama a una licitación para canjear el “bono dual”, por un total de $105.000 millones de pesos, por cuatro nuevos instrumentos financieros con vencimiento en 2021.
Lunes 3/2 y martes 4/2
El 10% de los tenedores del bono aceptan el canje, unos 163 millones de dólares.
Viernes 7/2
La cartera de Martín Guzmán anunció que licitará tres nuevos bonos en el mercado para cancelar el “AF20”. En realidad son los mismos instrumentos que intentó canjear, pero ahora la compra es abierta.
Lunes 10/2
Entre las 10 y las 15 horas los interesados podrán suscribir a los nuevos títulos financieros mediante el sistema SIOPEL de la Comisión Nacional de Valores. sean personas físicas o jurídicas.
Jueves 13/2
Es la fecha programada para el vencimiento del “bono dual”. El gobierno planea utilizar el financiamiento que obtenga de los nuevos títulos para cancelarlo definitivamente.







