Adiós a Kirk Douglas, la última gran estrella de los años dorados de Hollywood

Adiós a Kirk Douglas, la última gran estrella de los años dorados de Hollywood

Hijo de inmigrantes rusos, comenzó a actuar a los 20 años y participó en más de 80 películas; falleció ayer a los 103 años.

RECONOCIMIENTO. Douglas recibió el premio a la excelencia en el festival de cine de Santa Barbara en 2006. reuters RECONOCIMIENTO. Douglas recibió el premio a la excelencia en el festival de cine de Santa Barbara en 2006. reuters
06 Febrero 2020

La leyenda de Hollywood Kirk Douglas falleció ayer a los 103 años de edad. La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado. Tras participar en más de 80 películas, el actor y productor comenzó su carrera a los 20 años.

“Con tremenda tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó a la edad de 103 años”, informó su hijo, el también actor Michael Douglas.

Douglas fue un reconocido intérprete y productor de cine estadounidense. Su carrera comenzó en los años 40 y se extendió hasta 2005. En sus roles, se destaca la interpretación del pintor Vincent van Gogh en “El loco del pelo rojo” (“Lust for life”) y en “Espartaco”. A los 79 años, en 1996 recibió el Oscar honorífico. La Academia lo premió por sus 50 años como una fuerza creativa en la comunidad cinematográfica. En ese entonces el actor lo definió como “su mayor premio”. Steven Spielberg fue quien le entregó la estatuilla acompañado de sus hijos.

PADRE E HIJO. Michael besa a Kirk en su cumpleaños 103, el 9 de diciembre pasado.  PADRE E HIJO. Michael besa a Kirk en su cumpleaños 103, el 9 de diciembre pasado.

“Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió hasta bien entrada su época dorada, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía marcaba una pauta a la que todos nosotros debíamos aspirar. Pero para mí y mis hermanos Joel y Peter era simplemente papá”, agregó su hijo Michael en un comunicado.

Su historia

Antes de triunfar en Hollywood, Kirk trabajó desde niño como vendedor de jugos en la calle y también como canillita. Era el séptimo hijo de una familia de inmigrantes de origen ruso judío, que había llegado a EEUU en 1908. Un día llamó la atención de una escuela por su oratoria, ya que también solía recitar poesía, lo que impulsó su carrera como actor.

ESPARTACO. El filme de 1960 fue uno de sus roles más importantes.  ESPARTACO. El filme de 1960 fue uno de sus roles más importantes.

A los 20 años el hombre del hoyuelo en el mentón consiguió una beca para ingresar a la Academia de Arte Dramático de Nueva York. En ese entorno conoció a la actriz Lauren Bacall, que lo recomendó a los productores de Hollywood.

Nacido en una familia de campesinos, su nombre de nacimiento era Issur Danielovitch Demsky y lo cambió por Kirk Douglas en 1942, cuando tuvo que irrumpir su carrera tras ser convocado por el ejército estadounidense para ser oficial de telecomunicaciones durante la II Guerra Mundial.

Después, en tan sólo dos años, Kirk se instaló en Hollywood y deslumbró con su papel de boxeador en “Campeón”, por el que rechazó otros trabajos y con el que impulsó su fama comenzando escribir la historia de una leyenda.

“Si me ofrecieran grabar mi vida en una película, lo rechazaría”, expresó Kirk hace unos años, Participó en 82 filmes, de los cuales él confesó al recibir el Oscar que sólo le gustaban 22, entre ellos “Sed de vivir”. Estuvo nominado como mejor actor en tres oportunidades, aunque no se llevó ninguna estatuilla: por las películas “Campeón” (1949); “Cautivos del mal” (1952) y “El loco del pelo rojo” (1956).

Su familia

Douglas vivió grandes historias de amor con las actrices más famosas de su época como Lana Turner, Gene Tierney, Faye Dunaway, Joan Croawford, Marlene Dietrich y Patricia Neal. Aunque fue con Diana Dill con quien se casó y tuvo sus hijos mayores, Michael y Joel.

Tras una separación y algunas relaciones más, el actor volvió a encontrar el amor con Anne Buydens, su segunda esposa y con quien tuvo a Peter y Eric.

DOS TIPOS DUROS. Douglas junto a Burt Lancaster, su compañero de elenco. DOS TIPOS DUROS. Douglas junto a Burt Lancaster, su compañero de elenco.

“Tuve la suerte de encontrar mi alma gemela hace 63 años y creo que nuestro matrimonio maravilloso y nuestras charlas de la ‘hora dorada’ nocturna me han ayudado a sobrevivir a todo”, expresó Douglas en la revista Closer Weekly.

En 2003 tuvo la posibilidad de actuar junto a su esposa y sus hijos en la película “Herencia de familia” donde interpretaron a una familia neoyorquina de clase alta.

Complicaciones

“La vida me hizo duro”, confesó el centenario actor. Su existencia también estuvo marcada por algunas tragedias: perdió a su hijo Eric, también actor, a los 46 años, quien había lidiado durante varios años contra su adicción a la droga y el alcohol. También sobrevivió al choque de su helicóptero contra un avión en california en 1991, accidente en el que murieron dos personas. En 1996 Kirk sufrió un ACV que le cercenó el habla y de a poco la fue recuperando. Junto a su mujer se dedicó a la filantropía, colaborando con mejoras en escuelas y en una unidad de lucha contra el Alzheimer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios