Negociaciones salariales: los gremios ponen en duda el inicio de clases

Negociaciones salariales: los gremios ponen en duda el inicio de clases

Aunque el Gobierno es optimista para alcanzar un acuerdo, los gremios docentes aseguran que sin el pago de la cláusula gatillo de diciembre y el saldo del SAC no podrán abocarse a la paritaria 2020.

 la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio

Desde un sector se expresa optimismo por alcanzar un acuerdo en base al diálogo. Desde el otro, en cambio, se enumera una serie de compromisos que deben cumplirse antes de avanzar en la paritaria de este año. “En estos momentos, así como están las cosas, de ninguna manera el periodo lectivo 2020 puede comenzar normalmente”, sentencia David Toledo, integrante del Frente Gremial Docente y secretario general de ATEP (Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales).

El dirigente sindical de los docentes estatales señaló que hay cuatro situaciones que el Poder Ejecutivo debe resolver para que las clases comiencen en Tucumán sin contratiempos, el lunes 2 de marzo, como está previsto. “Como primera medida, debe anunciar el pago de los salario de enero. Ya es tiempo que así ocurra”, manifestó Toledo, que reprochó que hasta ayer no se haya informado el cronograma de pagos para los estatales.

Según el titular de ATEP, la gestión de Juan Manzur también les adeuda a los docentes una diferencia proporcional del aguinaldo. Además, dijo que hay educadores abocados al plan Fines (creado por la Nación para que los adultos terminen la secundaria) que el año pasado no recibieron las retribuciones correspondientes.

“Cláusula gatillo”

La cuarta condición -y quizá la más resonante para los trabajadores estatales- es que se haga efectivo el pago de la última cuota de la cláusula de revisión salarial, que fue suspendida en diciembre por la Casa de Gobierno. Se trata de un incremento del 10,5% que quedó en el limbo porque la Provincia afirmó que no contaba con los fondos para afrontar la suba.

“El Gobierno ha tomado una decisión que es absolutamente contraria a los intereses de los trabajadores estatales, en este caso de nuestro sector, de los maestros y profesores de nuestra provincia”, reprochó Toledo. Y agregó: “nosotros vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance. El gobernador ha dicho que están haciendo esfuerzos, hemos leído las declaraciones de él (se informa por separado). Bueno, esperamos ser convocados para que una vez que nosotros tengamos la propuesta del Gobierno, porque se va acabando el tiempo, decidamos los pasos a seguir. Esperamos que prontamente nos convoquen para una propuesta que naturalmente no debe ser aquella que nos han hecho la semana anterior, que dice que no tienen posibilidades de afrontar la cláusula gatillo prevista para diciembre de 2019”.

Pagos en tiempo y forma

En igual sentido se expresó Isabel Ruiz, secretaria general de APEM (Agremiación del Personal de Enseñanza Media de Tucumán). Calificó la situación de “muy preocupante”, pero que estos planteos son condicionales para el inicio de las clases. “Son temas que si no son resueltos no nos podemos sentar a trabajar en la paritaria 2020. Lo de la cláusula gatillo se tiene que resolver antes de los primeros días de marzo. También nos preocupa el cronograma de sueldo, porque se tiene que pagar en tiempo y forma para que los trabajadores puedan presentarse en las escuelas. Hasta el 10 tiene que estar pagado el sueldo con las diferencias del aguinaldo para que podamos decir que los trabajadores van a presentarse”, advirtió. Agregó que hasta tanto no se resuelvan estas cuestiones no van a charlar siquiera de porcentajes de incrementos salariales para este año.

En busca de consensos

La semana pasada, el Gobierno inició una ronda de diálogo con representantes de gremios estatales de los distintos sectores tras la suspensión de la última cuota de la “cláusula gatillo”. La ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, informó que estos encuentros continuarán hasta mañana y que mientras tanto trabajan codo a codo con el Ministerio de Economía para barajar alternativas para sortear este escollo.

“No es algo que nosotros hayamos querido y no es algo que realmente haya estado tampoco en nuestros planes. Hay una situación económica que nos obliga a ser responsables porque lo que se paga se tiene que sostener en el tiempo. Tras la ronda de conversaciones vamos a dialogar nuevamente con cada sector y la Provincia va a plantear un escenario”, había explicado a este diario la funcionaria hace una semana, luego del encuentro con los referentes gremiales de la educación.

A principios de enero, al regreso de sus vacaciones, el gobernador Manzur recalcó que durante tres años se actualizaron los haberes de los trabajadores provinciales a partir de la inflación. “Lo único que suspendimos fue el último tramo de estos dos meses porque la provincia ya no tiene recursos para hacer frente a este último incremento”, dijo. Además, aclaró que la suspensión será “hasta acordar con el Gobierno nacional los nuevos presupuestos y recursos hasta tener un poco más claro el próximo escenario económico”. Según los cálculos oficiales, mensualmente la Provincia debe disponer de unos $ 850 millones para atender el pago de la cláusula gatillo a más de 110.000 empleados estatales.

Comentarios