Lanzan una cátedra de prevención de la violencia y el delito

Lanzan una cátedra de prevención de la violencia y el delito

Iniciativa del Ministerio de Seguridad.

31 Enero 2020

El Ministerio de Seguridad de la provincia pondrá en marcha la Cátedra por la Solidaridad y la Paz, una iniciativa que es impulsada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y busca prevenir la violencia y los delitos en la sociedad.

Según informó la Secretaría de Comunicación Pública, se trata de “proyectos y capacitaciones permanentes tendientes a resolver los conflictos de manera pacífica. En ese sentido, se capacitará a los efectivos policiales desde la línea de la pacificación social en el marco de un nuevo paradigma de la fuerza. En los tiempos que se viven hoy las fuerzas policiales deben estar preparadas para acudir a una sociedad que también está violenta y necesita otras herramientas para solucionar los conflictos”, anunció Mariela Martín Domenichelli, titular de la Subsecretaría de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, quien a su vez es consejera del Parlamento Internacional de los Estados por la Seguridad y la Paz, dependiente de la ONU. De esta manera, recalcó, Tucumán se convertirá en la provincia pionera en el NOA en el funcionamiento de esta Cátedra. A nivel nacional, son cuatro las jurisdicciones que la pusieron en marcha.

La Cátedra será lanzada en el marco de un convenio que firmaron el año pasado el Ministro de Seguridad Claudio Maley y el embajador Christian Abdelnabe Rasmussen del Parlamento Internacional de los Estados para la Seguridad y Paz (ONU). Ambas partes se habían comprometido a trabajar de manera conjunta con acciones que también involucren a organizaciones de la sociedad civil.

“Una de las capacitaciones que se va a ofrecer para trabajar con el vecino en los barrios será la prevención de la violencia a través del método Triple de Cambio (encara la solución de un problema no tan sólo desde el plano personal sino también desde el organizacional y comunitario). Este proyecto se viene desarrollando hace 15 años en distintos países y dio buenos resultados. Para ello es necesario que trabaje un equipo en forma permanente en los barrios y la capacitación de los vecinos”, señaló.

Temas Violencia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios