Una app para ayudar a personas con leucemia

Una app para ayudar a personas con leucemia

Con ayuda tecnológica la asociación ALMA busca facilitar el acceso al tratamiento. Trámites.

30 Enero 2020

Nació Asociación Alma App, una aplicación que brinda toda la información necesaria sobre el paso a paso y la documentación que debe presentarse ante cada prestador de salud. Está disponible gratis en Google Play y App Store. Fue una suerte de ¡basta!, después de que en 2019 recibieron unas 150 consultas de pacientes con leucemia que no estaban pudiendo recibir en tiempo y forma el tratamiento indicado por su médico.

“De nada sirve tener aprobados y a disposición los mejores medicamentos que se desarrollan a nivel mundial, si no llegarán a los pacientes. Las razones que esgrimen para demorar o frenar el acceso son de lo más variadas: falta una firma o un sello; al médico le faltó pedir un estudio; la fotocopia no tiene validez o que la carta tenía que contener una explicación que no tiene, por citar algunas”, sostuvo Fernando Piotrowski, director ejecutivo de Alma, que está formada por pacientes con diagnóstico de Leucemia Mieloide Crónica y sus familiares. La Asociación teme que esos 150 pacientes sólo sean la punta del iceberg y que haya muchos otros que se desanimaron ante el primer obstáculo. Y diseñaron la app.

La plataforma es muy sencilla: recopila serie de datos del paciente, incluyendo qué enfermedad tiene diagnosticada, tratamiento indicado y prestador de salud. Con esa base se le devuelve en forma automática y pormenorizada qué trámites que debe realizar (formularios, estudios que necesita presentar, detalles que debe brindar el médico, originales y fotocopias, etc.).

La app incluirá a todas las enfermedades que se trabajan en Alma. Al día de hoy, está operativa para la leucemia mieloide crónica y leucemia linfocítica crónica, y para PAMI y el Banco de Drogas de Nación. Progresivamente, se irán incorporando nuevos prestadores, patologías y funcionalidades.

Temas Google Play
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios