Primera reunión oficial de Guzmán con el FMI

Primera reunión oficial de Guzmán con el FMI

Continúan las negociaciones por la deuda.

29 Enero 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo ayer por la mañana una reunión con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Nueva York.

El encuentro, de más de dos horas, se realizó en el consulado argentino en Nueva York y marcó el inicio de las negociaciones oficiales entre el país y el organismo multilateral para avanzar en la discusión de un nuevo acuerdo por la deuda de alrededor de US$ 44.000 millones que el país tiene con el Fondo.

Guzmán dijo que la reunión fue “muy productiva” y que discutió con los funcionarios acerca de la sustentabilidad de la deuda argentina y de la situación económica del país. “Continuamos dando pasos, es parte de un proceso para la reforma integral” señaló.

Del encuentro también participaron el representante del Cono Sur ante el FMI y representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos, mientras que por el FMI estuvieron presentes el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu, y la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack.

Cubeddu consideró que el encuentro fue “bastante productivo” y agregó “tuvimos una muy buena conversación y comenzamos a elaborar pasos a seguir”. El venezolano mantiene contacto fluido por Whatsapp con el ministro, pero esta fue la segunda vez que se vieron personalmente.

“El intercambio de hoy fue una oportunidad para continuar el diálogo en curso, escuchar del ministro los planes económicos de las autoridades argentinas e intercambiar visiones sobre el análisis de la sostenibilidad de la deuda. Ambas partes reiteraron su disposición a continuar el diálogo en las próximas semanas. También, se espera una visita de la Misión del FMI a la República Argentina en febrero para seguir el intercambio”, confirmó en un comunicado el vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice.

También en Nueva York el ministro argentino se había reunido el lunes con un funcionario del Tesoro estadounidense, que viajó a Manhattan para empaparse de los planes del Gobierno para pagar la deuda, y con economistas del Consejo de las Américas, entidad presidida por Susan Segal.

El Gobierno ya ha dicho que no quiere más dinero del Fondo y que buscará aplazar los vencimientos porque quiere que la economía del país crezca para después poder pagar. También tiene que reperfilar la deuda con los bonistas, aunque aún no está claro cuál es el plan, la oferta ni la secuencia. Funcionarios del Fondo expresaron que las primeras medidas de Fernández fueron “positivas” para estabilizar la economía, pero aún no ven un programa general en base al cual negociar.

El organismo multilateral mantiene con el país un crédito pautado inicialmente por US$ 57.000 millones, de los cuales ya fueron desembolsados 44.000 millones de dólares.

Martín Guzmán partió de regreso a la Argentina ayer por la noche. La semana que viene viajará al Vaticano, donde el 5 de febrero participará en un seminario internacional sobre economía organizado por el papa Francisco. Allí, se encontrará con la Directora del FMI, Kristalina Georgieva. También asistirá Joseph Stiglitz, el economista estadounidense que ganó el premio Nobel y es una suerte de mentor de Guzmán. (Télam)

Comentarios