El Gobierno creó una unidad especial de relaciones con el FMI

El ente técnico estará a cargo de Emiliano Libman y elaborará la estrategia de negociación con el organismo internacional

28 Ene 2020
1

A LA CABEZA. El organismo será presidido por Emiliano Libman, un economista de la Universidad de Buenos Aires, con doctorado en macroeconomía internacional en la Universidad de Massachusetts. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/EMILIANO_LIBMAN

El Ministerio de Economía creó la Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrá como objeto asistir y asesorar al ministro Martín Guzmán en tareas relativas a la formulación y ejecución de la estrategia de las relaciones con el organismo multilateral de crédito.

La medida se dispuso a través de la resolución 17/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial.

El organismo especializado será presidido por Emiliano Libman, un economista de la Universidad de Buenos Aires, con doctorado en macroeconomía internacional en la Universidad de Massachusetts, en los Estados Unidos.

Libman es investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y del Centro de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de San Martín (Unsam).

La unidad que presidirá se encargará de elaborar la estrategia de relación con el FMI; formular propuestas para conducir las conversaciones y negociaciones con el organismo; y articular las relaciones con otros miembros y representantes del gobierno nacional en temas relacionados con el Fondo.

También tendrá el manejo de los vínculos “con las representaciones diplomáticas y el sector privado respecto de los temas relacionados” con el Fondo en los que intervenga la administración de Alberto Fernández y de “intercambiar información económica relevante” con los miembros del organismo de crédito.

El documento aclara que esta Unidad Ejecutora “estará a cargo de un funcionario fuera de nivel con rango y jerarquía de subsecretario” y quedará “disuelta el 31 de diciembre de 2021, o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada si se realiza con anterioridad”. Además, el texto especificó que “el gasto que demande el cumplimiento de esta medida será atendido con cargo a los créditos vigentes” de la cartera que conduce Guzmán.

Otra de sus responsabilidades será diseñar productos analíticos y conducir investigaciones sobre asuntos económicos y políticos internacionales en línea con la estrategia de relación con el organismo.

El Gobierno destacó que a partir de “la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a crear unidades ejecutoras especiales temporarias y/o para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional”. (Télam)

Comentarios