Fernández inicia su gira europea, con el objetivo de sumar apoyos de países miembros del FMI - LA GACETA Tucumán

Fernández inicia su gira europea, con el objetivo de sumar apoyos de países miembros del FMI

“Argentina está en una negociación compleja, fundamental para su futuro”, puntualizó el canciller Felipe Solá.

27 Ene 2020
1

AVALES. Alberto pedirá a los líderes europeos que acompañen sus gestiones. reuters

BUENOS AIRES.- El presidente Alberto Fernández partirá el miércoles rumbo a Europa, en un viaje que lo llevará al Vaticano, Italia, España y Francia, en un periplo oficial al que se acaba de sumar Alemania. El objetivo es sumar apoyos para la renegociación de los vencimientos de la deuda externa y profundizar vínculos económicos, financieros y comerciales con el Viejo Continente.

“El lunes 3, muy tarde, tenemos cita con la canciller (Ángela) Merkel”, confirmó ayer el canciller Felipe Solá, al confirmar la parada en Berlín que se acaba de agregar a la agenda del mandatario. El encuentro con la jefa de Gobierno de Alemania, el corazón industrial de Europa, abre expectativas en el Gobierno dado el peso específico de ese país en el concierto de la Unión Europea.

Solá también fue muy claro sobre los objetivos de la visita: “A los países de Europa vamos, además de para encontrarnos con el papa Francisco, a ver a líderes de Occidente. Por afinidad, por interés en saber qué piensan del país y porque Argentina está en una negociación compleja, fundamental para su futuro, y todos ellos tienes una silla en el FMI”, remarcó Solá.

A la Santa Sede

La agenda formal de la visita comenzará el viernes, cuando el mandatario se reúna con el pontífice en El Vaticano. Acerca de esta reunión, se informó que el Presidente se verá con el líder católico en la Biblioteca privada del palacio apostólico.

La última visita de Fernández a Francisco data de agosto de 2018, cuando aún no era candidato. Ese encuentro se realizó en la residencia de Santa Marta y participaron dirigentes de otros países de la región, como el chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim.

Seguridad alimentaria

El mismo viernes, además, Fernández tendrá un encuentro con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según informaron ayer fuentes de Cancillería.

Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en cerca de 130 países para lograr seguridad alimentaria para todos, y ese será uno de los temas que abordará Fernández.

Roma, Berlín y Madrid

El lunes 3, el jefe del Estado argentino se reunirá en Italia con el primer ministro de ese país, Giuseppe Conte. Luego volará a Berlín para el encuentro con Merkel.

La gira seguirá el martes 4 con un encuentro con el presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid. Se sumaría a la agenda una visita al rey Felipe VI.

Contacto en Francia

El miércoles, Fernpandez conversará en París con su par francés, Emmanuel Macron, con quien mantuvo un breve diálogo e intercambió saludos en Israel, donde ambos coincidieron en el Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo.

Con excepción de la reunión bilateral con el papa Francisco, que ya estaba en los planes presidenciales, el resto de la gira europea fue organizada con un objetivo central: conseguir el apoyo de Estados con poder de voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que fueron críticos de los créditos otorgados al gobierno de Mauricio Macri. Se tratará del segundo viaje al exterior que emprenderá el Presidente argentino.

El primero, que se concretó durante la semana pasada a Jerusalén, conjugó el perfil bajo del jefe de Estado con la oportunidad de presentarse a un amplio espectro de líderes extranjeros, cuyos apoyos podrían contribuir en la renegociación de la deuda con el organismo internacional.

En Israel -donde permaneció 50 horas-, Fernández mantuvo dos reuniones bilaterales formales con las autoridades anfitrionas: el presidente Reuven Rivlin y el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Antes de abandonar Jerusalén y regresar a Buenos Aires, el propio Fernpandez explicó su estrategia: “a los países que tienen un lugar en el directorio del Fondo (Monetario Internacional, FMI) y votan, les transmitimos nuestra preocupación y nuestro deseo que acompañen el pedido de Argentina”. (Télam)

Comentarios