¿Jubilación a los 70 años?

Por María Inés Salvatierra / abogada previsional

26 Enero 2020

Como consecuencia de la reforma previsional vigente desde diciembre de 2017 se prorrogó la edad jubilatoria hasta los 70 años de edad. Es algo optativo y exclusivo para empleados de empresas privadas.

A raíz del funcionamiento de nuestro Sistema Previsional, y considerando que los ingresos disminuyen cuando nos jubilamos, muchos trabajadores de empresas privadas hicieron uso de esa opción y decidieron continuar trabajando hasta los 70 años. Su objetivo fue sostener su nivel de ingresos.

Esto trae aparejado, además, que las empresas privadas se vean obligadas a sostener empleados durante cinco años más con los costos que esos puestos laborales implican, tanto en sueldos, como en aportes y cargas sociales.

Análisis

Las edades previsionales de 60 años para las mujeres y de 65 años para los hombres están pensadas para que luego de más de 30 años de actividad, los trabajadores tengan derecho a retirarse dignamente y que perciban ingresos que les permitan sostener a sus familias y a sí mismos. Además, que con ese dinero puedan atender las necesidades de alimentación, salud, hogar y distracción.

Por ello no se debería tomar la prórroga de los 70 años como la única opción para retirarse. Al contrario, tendríamos que aspirar a jubilarnos en la edad legal, disfrutar del tiempo libre y la familia con la tranquilidad de saber que nuestro haber previsional cubre nuestras necesidades.

Soluciones

Los trabajadores tienen la posibilidad de planificar con tiempo su retiro, de modo que una vez jubilados, además del haber previsional, perciban un adicional que surja de un plan de retiro que se haya contratado con anterioridad. De ese modo se podrá sostener el nivel de ingresos de la etapa activa.

Los planes de retiro pueden ser contratados por:

1- Cada trabajador tiene la posibilidad de contratar su propio plan de retiro, deduciendo de la base imponible de Ganancias la prima del seguro. Si lo hacen con tiempo percibirán por el retiro un adicional mayor al que hubiesen percibido si continuaban trabajando hasta los 70 años.

2- La tendencia actual también es que las empresas contraten los planes de retiro para otorgárselos a sus empleados al momento de la jubilación. En estos casos, se puede ver un doble beneficio: las empresas invierten menos en seguros de retiro que en 60 sueldos adicionales y sus costos (si el empleado se queda hasta los 70, deduciendo las primas de seguros de la base imponible de ganancias; y los empleados obtienen un plan de retiro para sumar a su haber de jubilación a los 65 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios