Con la ayuda de un video, Zielinski maneja cuadro por cuadro al "Decano"

En su visita a Racing, el cuerpo técnico producirá y proyectará un cortometraje clave para el equipo.

DIRECTOR Y ASISTENTE. Zielinski y Depaoli, durante el entrenamiento. Entre ambos llevan a cabo la producción del video. la gaceta / foto de franco vera (archivo) DIRECTOR Y ASISTENTE. Zielinski y Depaoli, durante el entrenamiento. Entre ambos llevan a cabo la producción del video. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
26 Enero 2020

Desde el inicio de la temporada, allá por agosto de 2019, el cuerpo técnico de Atlético adquirió algo así como una segunda personalidad. A no asustarse, todavía sigue siendo ese grupo trabajador encabezado por Ricardo Zielinski que prepara equipos competitivos y exitosos. Como el que mandará hoy a la cancha a las 19.40, ante Racing en Avellaneda. Allí mismo, en el estadio Presidente Perón, el cuerpo técnico volverá a mostrar esa segunda faceta: la de productora audiovisual. Una segunda faceta muy útil, completamente al servicio del equipo y que hasta aquí ningún otro cuerpo técnico “decano” mostró.

Si funcionaran de manera independiente, la productora bien podría llamarse “Primer tiempo”. Es que la novedad -dentro de un mundo como el del fútbol, que suele nutrirse de videos-, consiste en que Zielinski y sus ayudantes producen por sus propios medios, compactos audiovisuales de los primeros 45 minutos para mostrárselos a los jugadores en el entretiempo. Así, poder corregir lo que haya que corregir. Todo, en cuestión de minutos.

¿Cómo lo hacen? Antes del partido de hoy, por ejemplo, Cristian Mustafá, uno de los preparadores físicos del plantel, y Andrés Jemio Portugal, el entrenador de arqueros, instalarán una cámara que compró el club antes del comienzo de la Superliga, en uno de los palcos que la “Academia” les cederá. En el Monumental, la ubican en el techo. La idea no es seguir a la pelota, sino tener una toma general, un ángulo abierto de todo lo que va a pasar en el primer tiempo.

Ellos dos se ubicarán en el mismo palco y con la notebook del ayudante de campo, Emmanuel Depaoli, y esperarán que Néstor Pitana de comienzo al partido. Una vez escuchado ese pitazo inicial, a través de una placa de video “Avermedia”, la cámara enviará todo lo que filma en vivo a la computadora.

POSTALES. A la izquierda, los editores: Jemio, Pérez y Mustafá, con Meoni. A la derecha, la edición de un partido en vivo. POSTALES. A la izquierda, los editores: Jemio, Pérez y Mustafá, con Meoni. A la derecha, la edición de un partido en vivo.

Con el Nac Sports, un software español también adquirido por Atlético, Mustafá deberá empezar a mover sus dedos. Y rápido. El “Profe” es el editor de video en esta productora, ayudado por el programa español. Apretando un botón, la jugada que está teniendo lugar allí mismo se grabará y almacenará en una carpeta. La jugada que se guarda es la que va desde los 10 segundos previos a apretar el botón y los 15 segundos posteriores.

Claro, Mustafá y Jemio Portugal no apretarán el botón (o sea, seleccionar las jugadas que mostrarán) porque se les da la gana. El director de este cortometraje de entretiempo, Zielinski, está en el banco de suplentes pero previamente, en la semana, también empezó a guionar esta película. Tal como lo hacía el fallecido y talentoso Fabián Bielinsky (Nueve Reinas, 2000 y El Aura, 2005), un apellido similar al del “Ruso”

“El entrenador nos pide atención sobre distintas jugadas como pueden ser las de pelota parada o las salidas del arco del rival”, explica Mustafá. “Si hay un gol rival, nos permite saber donde estuvo la falla. O si el doble cinco está jugando muy atrás, o muy adelante”, agrega Depaoli, el asistente de dirección en esta pequeña película y además, uno de los que aportó la idea junto al técnico. Él utilizó esta metodología en la Selección de Ecuador, cuando fue ayudante de Gustavo Quinteros.

Alrededor de los 40, 41 minutos del primer tiempo, Mustafá y Jemio Portugal (en el Monumental también ayuda otro “profe”, Claudio Pérez) dejarán de recibir imágenes y empezarán a editar el corto con lo que tienen, para llegar a tiempo de mostrárselos a Zielinski y Depaoli en los primeros segundos del entretiempo. Un detalle clave: el video debe durar, sí o sí, entre 1’15” y 1’30”. La estética no será lo más importante. La idea es que las jugadas pedidas por el director Zielinski estén y si hubo goles o fallas graves, tampoco falten.

“Al principio me llevaba más tiempo y demoraba pero con los partidos le agarramos la mano”, confiesa Mustafá que tuvo que aprender de cero (ayudado por Depaoli y Zielinski) a manejar las bondades del famoso Nac Sports. El software es muy utilizado en Europa y Estados Unidos. En la NBA incluso las jugadas se muestran en el mismo banco de suplentes cuando el jugador apuntado toma un descanso.

Una vez editado, los editores de video bajarán con la computadora al vestuario y se encontrarán con el entrenador. Zielinski y Depaoli mirarán el compacto proyectado en un televisor, sacarán sus conclusiones y con ellas, ahí sí, el entrenador dará su charla técnica.

¿Será casualidad que el equipo -en lo que va de la Superliga- tiene más goles marcados en el segundo tiempo que en el primero? Quizás no y esta metodología tenga que ver pero la idea de Zielinski, más allá de resultados inmediatos, es darle todas las herramientas al jugador. Y no solo durante el entretiempo.

“Antes del partido se les entrega videos de seis o siete minutos sobre equipo rival y los jugadores con los que seguramente se verá en la cancha. Después del partido, reciben videos suyos de ese partido y se hace una devolución”, explica Depaoli. La productora no descansa. Hace videos antes, durante y después del partido. Todo sea por Atlético.

Con la ayuda de un video, Zielinski maneja cuadro por cuadro al Decano
Comentarios