Latam y Aerolíneas habilitan una manera para evitar el impuesto del 30% en la compra de pasajes

Latam y Aerolíneas habilitan una manera para evitar el impuesto del 30% en la compra de pasajes

Los tickets podrán ser emitidos y cancelados en dólares a través de agencias de viajes.

ARCHIVO ARCHIVO
24 Enero 2020

Una buena noticia para los viajeros que tienen dólares guardados se conoció en estos días. Aerolíneas Argentinas y Latam habilitaron una manera para que los pasajeros no tengan que pagar el impuesto PAIS, que recarga con un 30% las compras en moneda extranjera. Para acceder al beneficio, los pasajes deben ser cancelados en dólares.

Las dos compañías mayoritarias que operan en Argentina enviaron ayer sus respectivos comunicados a las agencias de viaje, autorizándolas a emitir pasajes al extranjero en dólares vía BSP, un sistema especial de facturación internacional gestionado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). De esta manera no se realiza una operación cambiaria en la compra del pasajes, por lo tanto queda fuera del impuesto PAIS.

Si bien el nuevo gravamen contempla la compra de tickets internacionales, la normativa deja afuera las compras que se cancelen en la misma moneda en la que se emitió. Es decir: tarifa en dólares, pago con dólares, no corresponde el impuesto.

Voceros de Aerolíneas Argentinas explicaron a LA GACETA que esta posibilidad está solo habilitada para la compra de pasajes a través de agencias de viaje. Si la compra se hace directamente a través de las aerolíneas, la operación será alcanzada por el impuesto del 30%.

Esta nueva alternativa surge justo en el momento en que dueños de agencias de viajes de Tucumán organizaron protestas justamente por el impuesto PAIS, que hizo caer la venta de viajes.

Comentarios