Quién es Bong Joon-ho, el director del momento

Quién es Bong Joon-ho, el director del momento

Por qué esta haciendo historia el realizador surcoreano en Hollywood.

Bong Joon-ho en el Festival de Cannes Bong Joon-ho en el Festival de Cannes

El mundo del cine se pasó el 2019 hablando de la película surcoreana, Parásito, que ganó la palma de oro en el Festival Internacional de Cannes, entre tantos otros premios. El director y el film aspiran a seis estatuillas en la próxima entrega de los Oscar, un hito para el cine coreano. 

El empujón que le dio Cannes le abrió las puertas al mercado internacional que hoy transforman a Parásito en una de las películas de habla no inglesa más taquillera de los Estados Unidos. 

El cine surcoreano tuvo su edad de oro durante la década de los cincuenta pero fue la nueva camada de realizadores los que se pusieron bajo la lupa de la crítica internacional. En esta camada está Bong Jon Ho. Por mandato familiar estudió sociología en la Universidad Yonsei a finales de 1989 y fue miembro de un cine club allí. En 1990 estudió en la Academia Coreana de Artes Fílmicas y su tesis de graduación, “Recuerdo en el cuadro e incoherencia” fue proyectado en el Festival de cine de Vancuover y Hong Kong. 

Bong Joon-ho Bong Joon-ho

Su primer largometraje, “Barking Dogs Never Bite”, parte comedia y parte cruel sátira social, fue lanzado comercialmente alcanzando bajos números de taquilla. Su siguiente film en 2003, “Memories of murder”, basada en el primer asesino en serie conocido en la historia de ese país, alcanzando un gran éxito comercial. En 2006 el realizador presentó "The Host", el film surcoreano de mayor recaudación hasta la fecha y presentado en el Festival de cine de Cannes. 

En 2013 realizó "Snowpiercer", el segundo suceso más grande dentro de la taquilla de Corea del Sur. Se puede tratar de un policial o de un thriller, un drama o una aventura, pero su visión estética siempre es contundente, mezclando la dinámica familiar con la coyuntura sociopolítica del país. 

En 2017 selló su amistad con la meca del cine y firmó un contrato con Netflix para la producción de “Okja”, película que compitió en Cannes pero que despertó polémicas por su producción en el streaming.

El 13 de enero Bong Joon Ho hizo historia, una vez más, al convertirse en el primer director surcoreano en ser nominado al Oscar por una de las mejores películas del 2019.

Mientras tanto Joon Ho organiza su futuro como productor de la serie “Snowpierce” junto a TNT, y por otro lado se maneja la posibilidad de trabajar con HBO en una serie televisiva con la temática de Parásito.

Si todavía no viste la película acá tenes el trailer 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios