"Parásitos", una comedia triste sobre el capitalismo

"Parásitos", una comedia triste sobre el capitalismo

Es uno de los grandes títulos de la temporada y llega hoy a Tucumán. Las definiciones del director surcoreano sobre las diferencias sociales.

UNA FIESTA QUE ESCONDE MUCHO. Las escenas de “Parásitos” entrelazan la realidad de dos familias. UNA FIESTA QUE ESCONDE MUCHO. Las escenas de “Parásitos” entrelazan la realidad de dos familias.
23 Enero 2020

La gran sorpresa cinematográfica del año llega hoy a Tucumán. La historia de “Parásitos”, dirigida por el surcoreano Bong Joon Ho, aborda un drama social con elementos humorísticos, con el que el cineasta estructuró una crítica al capitalismo.

La trama comienza con Ki-Taek y su grupo familiar sin trabajo. Viven en una precaria casa en las afueras de Seúl, y tienen wifi porque le roban la señal a sus vecinos. Todo cambia cuando uno de sus hijos se convierte en profesor privado de inglés de una familia adinerada, y tras ganarse su confianza, logra que contraten al resto de su entorno en distintos trabajos domésticos, sin que sepan el parentesco. De esa relación, se anticipa que nadie saldrá ileso.

La producción ha cosechado diversos premios en la actual temporada internacional de ceremonias, que tiene como punto más alto los Oscar que se entregarán el 9 de febrero. Para esa gala, el filme llega con seis nominaciones, entre ellas las de mejor película en general y mejor película de habla no inglesa, a la cual es la mayor candidata. 

Y lo hace con la Palma de Oro del Festival de Cannes 2019 en su haber, más los recientes premios cosechados en los Globo de Oro, la Asociación de Críticos y el Sindicato de Actores de Estados Unidos. Por este motivo, la posibilidad de que sea la gran ganadora en la fiesta de Hollywood no puede ser descartada.

La película representa “las grietas inevitables que aparecen cuando dos clases se enfrentan en una sociedad cada vez más polarizada”, sostiene el director en una entrevista reproducida por la agencia Télam. Su objetivo confeso es que su filme “le dé al público mucho en qué pensar”. 

“Creo que una forma de retratar la continua polarización y desigualdad de nuestra sociedad es como una comedia triste. Vivimos en una era en la que el capitalismo es el orden reinante, y no tenemos otra alternativa, sus principios no pueden ser ignorados. A pesar de que no hay intención malévola en ninguno de los lados de la historia, se ven arrastrados a una situación en la que el más mínimo resbalón puede provocar fisuras y erupciones. Es un drama humano bastante realista, fuertemente imbuido de lo contemporáneo”, describió.

Propuesta especial  
el ojo crítico estrena un micrositio rumbo a los oscar en lagaceta.com.ar

El Ojo Crítico creó “Premios Oscar 2020”, un micrositio especial en LAGACETA.COM.AR en el que se volcarán publicaciones diarias sobre la gran fiesta del cine mundial. En ese espacio habrá críticas de películas, novedades, curiosidades y preguntas al público para anticiparnos a los premios más esperados, con la última información y la opinión de nuestros especialistas sobre cada una de las producciones que son candidatas y contenido sorprendente para prepararse para la gala del 9 de febrero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios