Oscar 2020: ausencias llamativas, algunos récords y otras "perlitas" de la premiación

Oscar 2020: ausencias llamativas, algunos récords y otras "perlitas" de la premiación

Siete datos curiosos del anuncio de la Academia, cuya ceremonia se realizará el 9 de febrero.

Oscar 2020: ausencias llamativas, algunos récords y otras perlitas de la premiación

Los olvidados

Entre los actores nominados, dos brillan por su ausencia: Jennifer López nunca ha recibido una nominación al Oscar, pero por su actuación en "Estafadoras de Wall Street" fue postulada en la pasada edición de los Globos de Oro, y aunque no ganó, la crítica esperaba que eso fuera un buen augurio para tomar un lugar en los premios de la Academia de Hollywood.

También sorprendió la ausencia de Robert De Niro, dos veces ganador del premio. El actor no fue considerado por su papel en "The Irishman".

Otra de las sorpresas fue que Frozen 2 no logró ser nominada a la categoría de mejor película animada. La cinta de Disney perdió contra otras películas de más bajo perfil “Perdí mi cuerpo” y Klaus, ambas de Netflix.

Y en cuanto a la presencia femenina, por segundo año consecutivo causó decepción que ninguna mujer figure en la categoría de mejor director. Greta Gerwig (“Mujercitas”) pudo haberse convertido en la primera mujer en ser nominada dos veces como mejor director; sin embargo, fue descartada al igual que otras fuertes contendientes como Celine Sciamma (“Retrato de una mujer en llamas”) y Lulu Wang (“La despedida”).

La nominación de John Williams

El legendario compositor consiguió su candidatura 52 al Oscar, acercándolo al récord individual de Walt Disney de 59. Por su trabajo en "Star Wars: el ascenso de Skywalker" fue nominado nuevamente en la categoría de mejor banda sonora. Se trata de la persona viva con más cantidad de nominaciones aunque sólo ha ganado en seis oportunidades: por “El violinista en el tejado”, “Tiburón”, “La guerra de las galaxias”, “E.T., el extraterrestre” y “La lista de Schindler”. Hace ya más de 25 años del último Oscar y desde entonces acumula 21 candidaturas incluyendo la de este año.

En esta edición competirá con Hildur Guðnadóttir (“Joker”'), Alexandre Desplat (“Mujercitas”), Randy Newman (“Historia de un matrimonio”) y Thomas Newman (“1917”). La gran favorita este año es Guðnadóttir tras su histórica victoria en los Globos de Oro.

Dos mujeres hacen historia

Dos actrices, Scarlett Johansson y Saoirse Ronan, festejan. Johansson nunca antes había sido nominada para un Oscar, pero apareció en dos listas: a Mejor Actriz por "Historia de matrimonio" y luego como Mejor Actriz de Reparto en "Jojo Rabbit".

Ronan, por su parte, obtuvo una sorprendente cuarta nominación por "Mujercitas" a los 25 años. Es la segunda mujer más joven en lograr esta hazaña, después de Jennifer Lawrence.

La primera de Corea del Sur

"Parasite", el filme de Bong Joon-ho, es la primera película surcoreana nominada a la Mejor Cinta Internacional y a Mejor Película en los Oscar 2020. Es la sexta película extranjera que logra la doble nominación, después de "Roma" en el 2019.

Sin embargo, ninguna de las cinco anteriores ha logrado ganar la categoría principal.

Netflix encabeza la producción

La plataforma de streaming ha gastado miles de millones para atraer a los mejores talentos de la industria del cine y financiar películas. Este año obtuvo 24 nominaciones al Oscar. Le siguen Disney y Fox, con 23 nominaciones. Esperemos que esta vuelta los resultados no sean igual que en los Globos de Oro donde dominó las nominaciones por un amplio margen pero se fue sólo con dos premios.

Nominados por primera vez

Debutan como postulados en categorías de actuación Cynthia Erivo (Harriet), Jonathan Pryce (Los dos papas), Florence Pugh (Mujercitas), Antonio Banderas (Dolor y Gloria) y Scarlett Johanson (Historia de un matrimonio y Jo Jo Rabbit).

El surcoreano Bong Joon-ho (Parasite) compite por primera vez, con varias menciones, y en la categoría de mejor guion debutan el coreano Han Jin-won (Parasite), la escocesa Krysty Wilson-Cairns (1917) y el estadounidense Rian Johnson (Knives Out).

En el rubro de mejor película animada hay varios primerizos, incluyendo a Bradford Lewis (How to Train Your Dragon: The Hidden World); Jérémy Clapin y Marc du Pontavice (I Lost My Body); Sergio Pablos, Jinko Gotoh y Marisa Román (Klaus); y Mark Nielsen (Toy Story 4).

Además, Parasite representa la primera vez que Corea del Sur recibe una candidatura a mejor película internacional.

Martin Scorsese es el director vivo con más nominaciones

Este año el director norteamericano vuelve a la terna de mejor director y mejor película por su filme “El Irlandés”. Con esta ya son diez las ocasiones en las que fue seleccionado, dos más que Woody Allen y Steven Spielberg. Para convertirse en el director más premiado de la Academia sólo necesita superar a William Wyler que lo sobrepasa con dos candidaturas más.

Aunque fue nominado tantas veces sólo resultó ganador en dos oportunidades, con la película “Los infiltrados” se llevó el premio a mejor director y mejor película.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios