
COMPOSICIÓN. Actores, cantantes y bailarines mutan de piel en “Cats”.

Cats
Dirección: Tom Hooper. ORIGEN: Estados Unidos.
Género: musical. AÑO: 2019.
Con: Francesca Hayward, Jennifer Hudson, Judi Dench, Taylor Swift, James Corden y Idris Elba.
Duración: 110 minutos.
Calificación: apta para todo público.
En la apuesta de Hollywood por crear una segunda era dorada del género musical, era previsible que llegue a la pantalla grande uno de los principales éxitos teatrales en ese estilo. Broadway no sería el mismo si no hubiese existido “Cats”, la obra que humaniza la vida de los gatos callejeros y que es uno de los mayores títulos que habitaron las carteleras de esa avenida, con casi dos décadas de aclamadas funciones.
Su debut fue en el West End de Londres, donde estuvo 21 años ininterrumpidos en cartel. Su fama internacional la hizo llegar a la Capital Federal, en una versión que se vio en 1993, aunque sin mayor repercusión.
La historia (actuada, cantada y bailada) trata de un grupo de gatos que vive en un basurero citadino y que todos los años cumplen con una tradición ancestral: deben seleccionar al integrante de la tribu Jellicles que dejará la tierra, ascenderá al cielo y regresará en una nueva vida gatuna.
La decisión la debe tomar Old Deutoronomy (interpretada por Judi Dench, objeto de ironías por parte de Ricky Gervais en la reciente entrega de los Globos de Oro), ante quien desfilarán los diferentes candidatos para mostrar sus méritos y lograr ser el elegido para el renacimiento.
En la trama, cada gato representa a un modelo de persona, y por eso el grupo en su conjunto sintetiza a algunos paradigmas de la sociedad humana fácilmente reconocibles. Aparecerán así los seres misteriosos como Mistoffelees, el rockero Rum Tum Tugger, el refinado Bustopher Jones, los líderes, los que buscan trepar y los que se contentan con estar con los otros.
En el afiche, se define el guión de la película que hoy se estrena en tres frases: “Una noche. Una oportunidad. Una nueva vida”. Ese fue el propósito de la obra original del multipremiado creador británico Andrew Lloyd Webber, quien a su vez se inspiró en una colección de poemas de su compatriota T. S. Eliot.
La adaptación para el cine estuvo a cargo de Tom Hooper (el mismo de “Los miserables”), también director de una propuesta que está reuniendo más críticas que elogios entre los especialistas. Steven Spielberg fue el productor en una apuesta a un género que renace con fuerza, pero que ciertas películas lo hacen retroceder algunos casilleros. En los recientes Globos de Oro, por ejemplo, sólo fue nominada a mejor canción original. Y perdió ante “I’m gonna love me again”, del filme “Rocketman”, compuesta por Elton John y Bernie Taupin.







