Abuso: Pablo Rago se suma a la lista de denunciados

Abuso: Pablo Rago se suma a la lista de denunciados

Érica Basile acusó al actor por abuso sexual. El hecho habría ocurrido en 2015. Ayer fue imputado en la causa. Inquietante estadística en nuestro país.

LARGA TRAYECTORIA. Pablo Rago se hizo popular junto a Carlín Calvo en la tira “Amigos son los amigos”. LARGA TRAYECTORIA. Pablo Rago se hizo popular junto a Carlín Calvo en la tira “Amigos son los amigos”.
08 Enero 2020

El actor Pablo Rago fue imputado ayer en la causa por abuso sexual que inició en diciembre Érica Basile, por un hecho que habría ocurrido en 2015.

La Justicia criminal ordenó que el Cuerpo Médico Forense realice una pericia psicológica para determinar si existe un trauma derivado del episodio denunciado, informa Télam.

Basile relató en la denuncia que conoció al actor en 2013, en un rodaje en Canal 9, y que comenzaron una relación.

Como parte de ese vínculo Basile aceptó concurrir al domicilio del actor, quien incurrió en prácticas que ella no consintió, según el relato de la denunciante. Como consecuencia del episodio, Basile aseguró que padeció ataques de pánico, entre otras consecuencias.

Alejandro Cipolla, abogado de la denunciante, dijo a Infobae que se habilitó la feria judicial para continuar con el caso. Como abogados defensores de Pablo Adrián Ragonese (nombre real de Rago) oficiarán Fernando Burlando y Alejandro Díaz.

En los próximos días Rago deberá poner sus peritos de parte para que la Justicia realice las pericias correspondientes.

“Esto me venía perturbando hace años y lo vengo callando. No hablé con nadie. Con mi familia tampoco -declaró ayer Basile en programas de TV de la mañana-. Me arruinó la vida porque me humilló. Me siento humillada por completo. Estoy entera por mis cuatro hijos, que los amo y son mi orgullo”.

Estreno

En tanto esta semana se estrenará la película “El robo del siglo”, que recrea el golpe al Banco Río de Acasusso en 2006. Como parte del elenco, Rago no dio notas a la prensa, como sí lo hicieron Guillermo Francella y Diego Peretti, los protagonistas.

El caso de Rago se suma a la triste ola de denuncias por acoso, violencia y abuso sexual que comprometen a artistas argentinos desatada desde que Thelma Fardín denunció a Juan Darthés.

El 5 de diciembre de 2019, al cumplirse un año de aquella denuncia-bisagra, Clarín publicó las estadísticas que realizaron la Fundación Sagai (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes) y la agencia digital Grow, que registran situaciones de acoso y de violencia en el ambiente artístico desde los castings hasta el detrás de escena. El relevamiento comenzó en 2017. Entonces el movimiento #MeToo se reveló mundialmente, cuando actrices de Hollywood comenzaron a denunciar acosos y agresiones, impulsadas por las acusaciones de abuso sexual contra el poderoso productor Harvey Weinstein.

Dos de cada tres

La primera conclusión de la estadística argentina es que dos de cada tres actrices han sido acosadas sexualmente en algún momento de su carrera, sufrieron malos tratos, atravesaron situaciones de violencia o se sintieron incómodas con escenas de sexo.

Los actores también sufrieron situaciones similares, pero en menor medida: sólo uno de cada tres.

Los datos revelaron que el acoso es un grave problema en la industria del espectáculo: 66% de las actrices y 32% de los actores dijeron haber sido acosadas/os sexualmente en algún momento de su carrera. Y el 45% dijo que en algún momento de su carrera vio a alguien siendo acosado/a sexualmente.

Los acusados

Abuso: Pablo Rago se suma a la lista de denunciados

Juan Darthés.  En diciembre de 2018 fue denunciado por Thelma Fardin por violación cuando ella tenía 16 años. Antes, las actrices Ana Coacci, Natalia Juncos y Calu Rivero lo habían denunciado por acoso y abuso sexual.

Abuso: Pablo Rago se suma a la lista de denunciados

Roberto Petinatto. El músico y conductor fue denunciado por acoso, entre otras, por Fernanda Iglesias, Karina Mazzocco, Julieta Ortega, Señorita Bimbo, Emilia Claudeville, Josefina Pouso, Martina Soto Pose y Fiorella Sargenti.

Abuso: Pablo Rago se suma a la lista de denunciados

Cristian Aldana. El líder del grupo El Otro Yo está detenido en la cárcel de Marcos Paz desde diciembre de 2016, condenado a 22 años de prisión por haber abusado de siete menores de edad. La primera en denunciarlo fue su expareja.

Abuso: Pablo Rago se suma a la lista de denunciados

Ari Paluch. A raíz de una denuncia pública de una sonidista de A24 se conocieron tres casos más de mujeres que fueron acosadas por Paluch: las locutoras Federica Guibelalde y Verónica Albanese y la maquilladora Sofía Rigler.

Abuso: Pablo Rago se suma a la lista de denunciados

Tristán. El actor y humorista fue denunciado por Rita Pauls, compañera de elenco en “Historia de un clan”, por acoso y maltrato. El director Luis Ortega y el resto del elenco acordaron que la actriz nunca estuviera sola con Tristán.

Abuso: Pablo Rago se suma a la lista de denunciados

Mariano Iúdica. El conductor protagonizó un episodio de acoso en vivo y por televisión abierta. En junio de 2019 Iúdica tomó por sorpresa a la co-conductora del programa, Pía Shaw, y la besó frente a cámara sin su consentimiento.

Abuso: Pablo Rago se suma a la lista de denunciados

Axel. El cantante fue denunciado por una periodista de Catriel (Río Negro) en octubre de 2019 por abuso sexual. Por falta de testigos que acrediten el testimonio de la denunciante, la Justicia de Cipoletti dispuso el cierre de la causa.

Abuso: Pablo Rago se suma a la lista de denunciados

Fabián Gianola. Su excompañera de trabajo y amiga, Fernanda Meneses, lo denunció por acoso en tres oportunidades. Contó que el actor la manoseó dos veces y una tercera vez la encerró en su camarín y la besó sin su consentimiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios