Precios Cuidados: cómo será la nueva lista y cuándo sale

Precios Cuidados: cómo será la nueva lista y cuándo sale

Relanzan el programa que busca generar precios de referencia.

Precios Cuidados: cómo será la nueva lista y cuándo sale ARCHIVO
07 Enero 2020

El Gobierno nacional trabaja con proveedores y supermercados para relanzar esta semana -en principio querían anunciarlo hoy- el programa Precios Cuidados. En esta oportunidad se incluirá menos de la mitad de los 553 productos del actual listado, pero en la concentración habrá marcas de primera línea, adelantaron funcionarios que trabajan en el nuevo acuerdo. Este es uno de los pocos planes de la era K que mantuvo el gobierno de Mauricio Macri.

Si bien llegarían a 300 los productos de la nueva lista de Precios Cuidados, el Gobierno de Alberto Fernández le impondrá otras “virtudes”: incluirá primeras marcas, serán más visibles y con un “mejor control”. Es decir, serán productos de consumo masivo, de calidad, con mayor espacio en las góndolas, y con mayores controles de parte del Estado y de los consumidores, adelantaron los funcionarios.

“Primeras marcas, accesibilidad y fiscalización”, así sintetizó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al nuevo programa que apunta a “congelar” precios y a frenar la inflación. Esta medida viene a complementar otras que también apuntan a reactivar el consumo, como el aumento a privados y estatales, y los bonos a jubilados. “Por un lado, el Gobierno busca recomponer el bolsillo, pero por el otro, también hay que cuidarlo” señaló Cafiero, que con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, afinaron los detalles del programa y vienen negociando en las últimas horas “producto por producto” los nuevos Precios Cuidados.

Referencias

A partir de ese análisis, se decidió que la cantidad de productos sea menor. Serán más de 250 ítems pero, reiteran, de “primeras marcas”. El argumento oficial es que de ese modo operan como precios de referencias para todo el mercado. En la era Macri, se sistematizaron las segundas y terceras marcas, o de proveedores más chicos, lo que le quitó impacto al programa, sostienen en el Gobierno. Apuntan que la reducción de la cantidad de artículos, obedece a que la negociación se enfocó en productos de primera necesidad. Abarca los 60 de los Precios Esenciales del macrismo y parte de lo que era Precios Cuidados.

El gabinete económico albertista consideró superfluos algunos productos y segmentos. “En los 500 de ahora había crema corporal de té verde o premezcla para hacer chipá. O algunos productos, como pañales de primera marca, desaparecieron de inmediato”, fue el cuestionamiento. En esa línea, apuntan que había una lista de productos light. “No está mal incluirlos -dijo una fuente oficial- pero la prioridad es otra”. La lista estaba “inflada”, dicen, porque que había 10 tipos distintos de chimichurri.

En tanto, el sector de supermercados se prepara para un Precios Cuidados con más fuerza que los de los últimos años y prometen darle mayor visibilidad, uno de los temas sobre los que hace hincapié el Gobierno. (Clarín/Ámbito/Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios