Fallo histórico en Tucumán: condenan por femicidio al asesino de una joven trans

El hecho se había registrado en enero de 2018 en un domicilio de la zona de Río Nío, a 60 kilómetros de la Capital.

04 Dic 2019
1

PRENSA PODER JUDICIAL

La Sala IV de la Cámara Penal, integrada por los vocales Wendy Kassar (Presidenta), Emilio Páez de la Torre y María Fernanda Bahler, condenó a prisión perpetua al acusado por el femicidio de Lourdes Anahí Reinoso, y por el homicidio de la tía de ésta, Francisca Ofelia Palacios. Se trata de la primera oportunidad en la que se utiliza en la provincia la figura del femicidio para penar el asesinato de una mujer trans.

En un juicio abreviado, los magistrados consideraron a Julio Tomás Palladini autor penalmente responsable por los delitos de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y alevosía en contra de Palacios, en concurso real con el de homicidio triplemente agravado por haber mediado una relación de pareja con la víctima, por odio a la identidad de género y por haber mediado violencia de género en contra de su ex pareja Reinoso.

Al comenzar la audiencia oral, el imputado reconoció su responsabilidad en los hechos que se le imputaban. Por ello, el Ministerio Público Fiscal, representado en esta oportunidad por la Fiscal de Cámara, Marta Jerez, solicitó que se aplique la modalidad de juicio abreviado.

A ese pedido se adhirieron la querella, llevada adelante por el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Los hechos por los que se condenó a Palladini ocurrieron el 14 de enero de 2018 en la casa donde vivían Reinoso, de 30 años, y Palacios, de 80, ubicada en la localidad de Río Nío.

Los fundamentos del fallo serán leídos el próximo miércoles 18 de diciembre.

El caso

El 14 de enero de 2018, Lourdes Reinoso, una joven trans de 30 años, y su tía abuela Francisca Ofelia Palacio, de 80 años, fueron asesinadas en Río Nio, un pequeño poblado a 60 kilómetros al noroeste de San Miguel de Tucumán. El imputado es Julio Palladini, ex pareja de Lourdes, sobre el que pesaba una denuncia anterior y una medida de restricción de acercamiento.

Ese día, Palladini recorrió 60 kilómetros en bicicleta hasta Río Nío. Llegó a la casa de Francisca cerca de las 9 de la mañana y encontró sola a la mujer de 80 años, a quien torturó durante horas y luego mató.

Cerca de la una de la tarde, Lourdes recibió un mensaje en su trabajo y dejó todo lo que estaba haciendo y se fue en moto. Al llegar a su hogar se encontró con el agresor, que la sometió, torturó y finalmente la mató. La escena de violencia dejó marcas en la casa por lo que Palladini intentó incendiar la casa.

Comentarios