Cómo viajar solo sin perderse la diversión

Cómo viajar solo sin perderse la diversión

No tener compañero de viaje o no coincidir con amigos o familiares ya no es un impedimento para conocer el mundo.

MELINA TORRES. Viajo sola por primera vez a los 23 años y conoció Europa. MELINA TORRES. Viajo sola por primera vez a los 23 años y conoció Europa.

En los últimos años creció considerablemente la cantidad de personas que se animan a emprender un viaje solas y según tres empresas de viajes tucumanas consultadas por LA GACETA un poco más del 90% de viajeros es mujer. Los destinos más elegidos suelen ser las playas argentinas, Córdoba, la Patagonia, Brasil, el Caribe y Europa.

Al tomar la decisión de viajar solo con una empresa es importante ser flexible en la organización del viaje. “La habitación simple es muy cara en cualquier lado. Hay personas que aceptan compartir cuarto y otras que no porque quieren realmente estar solos. Tomar esa decisión encarece el viaje en un 60%, prácticamente tienen que pagar dos viajes”, comentó Natalia Soto vendedora de una agencia de viajes. Precisó que aumentó la cantidad de gente que se anima a viajar sola y por lo general son personas de más de 40 años las que se acercan a la empresa.

Jaime Collado, dueño de otra agencia, creó un proyecto para gente que quiere viajar sola: “es importante que las personas estén dispuestas a compartir habitación, por eso creamos una ficha donde las personas tienen que hablar sobre ellas: si son fumadores o no, la edad de la gente con la que quiere compartir, si les gusta salir de noche, si les gustan los animales y muchos más datos”, explicó.

Luego se comparan las fichas de las interesadas y se las invita a un café para que compartan una tarde. “Finalmente las llamamos por separado para que nos digan cómo se sintieron y si están cómodas. Si tenemos una respuesta afirmativa, ahí recién pagan el viaje. Tenemos este sistema desde 2007 y nos da buenos resultados”, agregó Collado. Según él las redes sociales unieron a la gente, porque recibió muchos amigos que se conocieron por internet porque tenían las mismas ganas de viajar.

“Cada vez las personas se animan más a viajar solas, por lo general eligen destinos internacionales; entre los más consultados está Oriente o los tours por Europa. También organizamos grupos de mujeres solas a distintas ciudades del mundo. El mayor consejo que puedo brindar es que si es primera vez que viajan solos busquen una agencia que tenga experiencia”, recomendó Luis Japaze, dueño de otra firma del rubro.

Experiencia de viajeros

Melina Torres (24 años) viajó por primera vez sola en mayo del año pasado. Su viaje duró 17 días y fue a Europa, donde conoció Londres, Ámsterdam, París, Barcelona y Roma. “No tenía con quien irme de vacaciones y llegué a pensar que lo mejor era no ir a ningún lado. Después me di cuenta de que no podía depender de alguien para viajar así que, sin pensarlo demasiado, saqué un pasaje a Londres”, recordó.

En medio de aviones, trenes, subtes y colectivos, Torres recomienda la experiencia. “Al principio tenía mucho miedo, sentía que iba a perder algún vuelo o que no iba a encontrar los hoteles. Pensaba que no estaba preparada, pero me demostré a mí misma que eso no era verdad. Aprendí a confiar plenamente en mí y sentirme capaz de lograr lo que sea. Me gustó no tener que darle explicaciones a nadie de lo que hacía y conocí mucha gente nueva”, añadió.

"Tenía miedo y sentía que me iba a perder, pero me demostré a mí misma que eso no era verdad. Aprendí a confiar en mí y a sentirme capaz de lograr lo que sea"

Conocerse a uno mismo

Después de viajar sola siete veces por el país y el mundo, Luján Morán (27) siente que no necesita un compañero de viaje para pasarla bien. Sus primeros cinco viajes fueron cortos, de no más de una semana a Santa Fe y Buenos Aires. “Con el primer viaje sabía que en mi casa no les iba a gustar mucho la idea. Saqué los pasajes con mi plata y avisé que me iba. Siempre se corren riesgos, viajando sola o en grupo”, reflexionó.

LUJAN MORAN. En su séptimo viaje sola visitando el Museo de Louvre en París. LUJAN MORAN. En su séptimo viaje sola visitando el Museo de Louvre en París.

Luego de varias experiencias, su último viaje sola fue en agosto de 2016 donde pasó 35 días recorriendo Europa. “Mis papás querían que vaya con una agencia pero yo no quería tener un itinerario armado, fue mi decisión. Quería elegir los destinos, la cantidad de días y qué conocer en cada lugar”, agregó Moran.

La joven armó su itinerario anotando ciudad por ciudad todo lo que quería hacer. Consiguió un mapa donde anotó el bus, tren o metro que la llevaría a destino. Eligió los hoteles comparando precios y sacó los pasajes un mes antes de viajar. Algo que destacó para estar más tranquilos fue que dejó a sus familiares una lista de los hoteles donde se iba a hospedar junto al número de teléfono.

“Soy muy fanática del fútbol y quería conocer estadios para quedarme el mayor tiempo posible. Mis amigas se iban a aburrir si iban conmigo. Fui sola y me conocí a mí misma, aprendí que puedo hacer muchas cosas sin depender de otros y perdí el miedo. Por momentos lloré porque extrañaba, pero se me pasó rápido”, recordó.

"Si querés viajar y no tenés quién te acompañe ¡armá tu propio viaje! Elegí la cantidad de días que quieras, sacá el pasaje, armá la valija y ¡viajá!"

A todos aquellos interesados en emprender un viaje solos recomendó: “no hay que tener miedo a perderse, siempre hay alguien para preguntarle por dónde es el camino correcto. Incluso perdiéndote llegás a lugares hermosos que no tenías pensado conocer. Google Maps ayuda muchísimo para organizarnos. Para las fotos siempre hay gente que se copa, o manejénse con el selfie stick y la cámara frontal. Si querés viajar y no tenés quien te acompañe, armá tu propio viaje, la cantidad de días que quieras, sacá el pasaje, armá la valija y ¡viajá!”.

Voluntariado

Ivana Velázquez (23) emprendió su primer viaje sola en junio de 2018, pasó seis semanas en Brasil en un voluntariado. “Tenía realmente ganas de vivir esa experiencia, pero el problema era que por esa cantidad de tiempo nunca iba a poder coincidir con mis amigas para hacerlo juntas. Me di cuenta de que ese era mi momento. Tenía el tiempo, la plata para el pasaje y sobre todo las ganas; si no era en ese momento sentí que no iba a ser nunca y me mandé”, contó.

IVANA VELÁZQUEZ. Se instaló en Brasil seis semanas para un voluntariado. IVANA VELÁZQUEZ. Se instaló en Brasil seis semanas para un voluntariado.

Le pasó más de una vez de tomar el colectivo o metro equivocado, pero es una experiencia que enriqueció su viaje.

"Las cosas que no planifiqué forman parte de las mejores experiencias que tuve. Todo lo que vas a conocer dura mucho más que el tiempo de tu viaje".

“Apenas tengan la posibilidad, viajen solos. Aprendés a conocerte y de qué sos capaz. Muchas veces vas a pensar ‘en qué me metí’, pero todo lo que aprendés como persona y la confianza que adquirís valen la pena”, añadió.

"Las cosas que no planifiqué forman parte de las mejores experiencias que tuve. Todo lo que vas a conocer dura mucho más que el tiempo de tu viaje"

"Hay que planificar el viaje: investigar el lugar y qué necesitas para estar segura. De todas formas a mí me pasaron cosas que no  planifiqué, y ahora forman parte de las mejores experiencias que tuve. Todo lo que vas a conocer, incluidos los amigos, va a durar mucho más que el tiempo de tu viaje”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios