En Tucumán bajaron las lesiones por el uso de pirotecnia con respecto a 2019

De los 14 afectados, 10 fueron niños, aunque ninguno sufrió lesiones de gravedad, según informó el Siprosa.

01 Ene 2020

Esta madrugada se registraron 1.458 ingresos a hospitales públicos en nuestra provincia. Del total, 38 casos fueron por politraumatismos, 36 por accidentes de tránsito, siete por consultas por lesiones oculares y 14 por casos de pirotecnia, informó el Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa Doctor Luis Medina Ruiz.

En el Hospital de Niños se atendieron 308 pacientes. Fue donde más casos por el uso de pirotecnia se registraron: 10 en total.

En el Hospital Avellaneda se registraron cuatro quemaduras por uso de pirotecnia, las lesiones sufridas fueron en la zona de la mano. Los dos adultos y dos menores que ingresaron recibieron la atención medica correspondiente y fueron dados de alta.

Con respecto a Navidad no hubo un aumentó en los casos de pirotecnia, informaron desde el Siprosa.

Ni en el Hospital Padilla, el Centro de Salud y el Hospital Este se registraron ingresos debido a quemaduras por pirotecnia.

El Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa Doctor Luis Medina Ruiz volvió a poner en valor las campañas de prevención que se vinieron realizando durante estos meses e invito a la población a "extremar los cuidados" y "evitar" el acceso de los menores a la pirotecnia.

Más datos

Con respecto a personas heridas por armas de fuego se registraron dos casos en el Hospital Avellaneda, fuera de peligro y dos en el Centro de Salud.

El Hospital de Quemados en Buenos Aires, sin ingresos

El Hospital de Quemados no registró heridos desde la tarde de ayer hasta la madrugada de hoy, por primera vez desde hace al menos 38 años en los festejos de Año Nuevo, mientras que hubo 31 lesionados en los ojos por el uso de pirotecnia en los hospitales oftalmológicos Lagleyze y Santa Lucía, cuatro menos que el año pasado.

"Por primera vez en los 38 años que llevó como jefe de guardia, no tuvimos que atender heridos", explicó Strusi en el puerta del hospital municipal de Quemados, ubicado en el barrio porteño de Caballito.

Y aclaró: "Estamos muy contentos aunque aún falta esperar a ver qué pasa en el transcurso del día y de la semana, ya que a veces llegan pacientes derivados de otros centros de salud de la Ciudad y de las provincias".

Asimismo, Strusi manifestó que el equipo médico espera que "se mantenga esta tendencia" y adjudicó este resultado nulo de heridos a la "variable económica" y "a la prédica de entidades médicas en contra de la pirotecnia para evitar accidentes".

"La mayoría de pacientes que atendimos fueron por accidentes domésticos", explicó el cirujano plástico y dijo: "Ojalá estemos aprendiendo".

Por último, el jefe de guardia indicó que esperan tener "una estadística completa" de heridos para el fin de semana o principio de la próxima.

En tanto, el 31 de diciembre del año pasado se habían registrado al menos quince heridos por uso de pirotecnia en ese mismo centro de salud. (Especial-Télam)

Comentarios