Venció la quita del IVA: ¿cómo impacta en los precios de los alimentos?

Venció la quita del IVA: ¿cómo impacta en los precios de los alimentos?

El gobierno de Fernández no renovaría la medida tomada por Macri tras las derrota en las paso.

IVA. El gobierno busca alternativas para evitar el impacto en los precios de lo alimentos. FOTO/ARCHIVO IVA. El gobierno busca alternativas para evitar el impacto en los precios de lo alimentos. FOTO/ARCHIVO
01 Enero 2020

La quita del IVA finalmente se trasladó a los alimentos y los consumidores se mostraron preocupados por saber cómo impactará ese aumento en sus bolsillos.  

Este primero de enero finalizó la medida de la administración de Cambiemos que redujo la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los alimentos de primera necesidad con el objetivo de que la devaluación del peso no afectara a los sectores más vulnerables.

Según indicaron fuentes oficiales, y de acuerdo con la estrategia del gabinete del presidente Alberto Fernández, las necesidades de los sectores más postergados serán atendidas mediante tarjetas de compra de alimentos, mientras que se mantiene el diálogo con las empresas formadoras de precios, informó Telam.

Recordemos que los economistas cercanos a Fernández han sido críticos de la reducción del IVA a cero en los alimentos de primera necesidad, debido a que al ser de alcance generalizado beneficiaba tanto a los sectores más pobres como a los más ricos.

"La tarjeta posee un monto de $ 4.000 para la madre con un hijo menor de seis años, y de $ 6.000 para quienes tengan dos o más hijos menores a seis años", explicó Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación en los medios.

El economista tucumano Eduardo Robinson opinó sobre los resultados de la medida tomada por el ex presidente Mauricio Macri: “la idea fue bien pensada, pero estuvo mal implementada, por lo cual el consumidor no tenía demasiada información de los productos que iban a estar alcanzados. En el comercio tampoco estaban puestos a consideración los productos que no iban a tributar y esto dificulto la operación", sostuvo en comunicación con LA GACETA

"En un contexto de aceleración en la tasa de inflación, la reducción paso desapercibida”, agregó.

Sobre el impacto de la nueva medida, aseguró: “restituir el IVA a los productos que se les había quitado me parece que no va a ser demasiado importante porque en esta dinámica inflacionaria pasa totalmente desapercibido”.

“Si la inflación cediese el impacto sería más notorio, pero en esta dinámica con una inflación del 4% mensual no va a tener demasiado impacto”, concluyó.

Para completar el panorama de los precios, el 7 de enero se tendrá que renovar el programa Precios Cuidados que incluye 550 productos. Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, le pidieron a las empresas que vuelvan a incluir primeras marcas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios