Evalúan extender la exención del IVA y los Precios Cuidados

Evalúan extender la exención del IVA y los Precios Cuidados

Evalúan extender la exención del IVA y los Precios Cuidados
31 Diciembre 2019

Con la premura por el vencimiento de la exención del IVA de unos 13 productos de la canasta básica, el Gobierno nacional evalúa cómo será el futuro de la medida lanzada por Mauricio Macri en agosto pasado tras las PASO, y que el presidente, Alberto Fernández, decidió no extenderla, ya que entiende que no fue productiva teniendo en cuenta que los últimos datos sobre ventas en los supermercados e hipermercados siguen dando cuenta de una preocupante recesión.

Por lo pronto, desde el Ministerio de Producción indicaron que se sigue analizando el tema con el fin de que el impacto sobre los precios sea el menor posible, y que las medidas serían dadas a conocer en “las próximas horas”. El objetivo oficial es evitar que los consumidores deban pagar desde enero incrementos del 21% promedio en esos artículos de primera necesidad.

Ante este panorama, desde la cartera de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas anticiparon que se evalúa un amplio abanico de posibilidades. Una de ellas es prorrogar la exención hasta conversar con la cadena de producción y comercialización para que haya una absorción parcial de las subas para beneficiarios de planes sociales, prorrogar el plan Ahora 12 y ampliar la lista de productos del programa de Precios Cuidados. Buscan contener la pobreza y, al mismo tiempo, reactivar la economía y el consumo.

Otro de los planes vinculados con las mismas políticas de fomento al consumo será esos Precios Cuidados. El programa vence el 6 de enero próximo y el Gobierno negocia con las empresas productoras de alimentos su ampliación a más productos. El objetivo oficial es el de cerrar un programa que contenga artículos de primera marca a precios menores a los que en la actualidad se comercializan en las góndolas de los supermercados y en los almacenes.

En otras palabras, una rebaja de hecho logrando que muchos de los artículos líderes se incluyan en Precios Cuidados, con valores diferentes a los actuales. Y también que las empresas compensen otras subas dudosas con más artículos más baratos en el programa, y que no haya más incrementos en los próximos meses.

El actual gobierno busca reactivar el consumo y la economía, y su objetivo inmediato es atacar la inflación. Vale como antecedente inmediato, la decisión del propio Presidente de frenar la suba del 5% de los combustibles que YPF había anunciado en un escenario recesivo, o la de ayer, de anular los aumentos y congelar el importe de las tarifas de peaje en toda la traza de jurisdicción nacional. (Infobae/iProfesional/Ámbito)

Comentarios