Las 10 postales rugbísticas de un año memorable

Las 10 postales rugbísticas de un año memorable

Los talentos tucumanos tuvieron participación en las principales conquistas de la temporada.

27 Diciembre 2019

La galería de fotos destacadas de 2019 en el plano rugbístico argentino dejó escenas de toda clase: desde la desazón por la prematura eliminación de Los Pumas en el Mundial de Japón, hasta la fiebre “naranja” en el reciente Seven de la República.

Fue una temporada extensa y repleta de competencias en todos los niveles. De las que se produjeron fuera de los límites de la provincia, en todas hubo protagonismo de los talentos tucumanos. Tomás Vanni se colgó el oro en los Juegos Panamericanos de Lima, Gonzalo García quebró el récord de partidos en Mundiales M20, Ramiro Moyano fue tryman y figura en la histórica campaña de Jaguares, Domingo Miotti fue el goleador del Jaguares XV campeón de la First Division de la Currie Cup, Thomas Gallo marcó uno de los tries más espectaculares en la historia de los Mundiales M20, los seleccionados “naranjas” monopolizaron el Seven de la República y en general, los jugadores tucumanos plagaron los seleccionados nacionales.

El seleccionado tucumano masculino completó el monopolio “naranja” en el Seven de la República. Un espectacular try de Agustín Cortés, atravesando toda la cancha en la última jugada, le permitió a Tucumán 7 vencer a Uruguay en la final y ganar su segundo título.

Huirapuca demostró por qué siempre es favorito en el Seven de Tafí del Valle. Bajo el nombre de Unsta, alcanzó su séptima final consecutiva, en la que venció agónicamente a Tucumán Rugby y se alzó con la Copa de Oro Club LA GACETA.

Bajo el mando de Gonzalo Quesada, Jaguares alcanzó una plenitud de rendimiento que lo llevó por primera vez a la final del Súper Rugby, donde cayó a manos del poderoso Crusaders. El tucumano Ramiro Moyano fue una de las grandes figuras, al igual que Matías Orlando.

Universitario reforzó su posición como club más ganador del NOA al conquistar su 24° título anual tras vencer 15-9 a Tuc. Lawn Tennis en la final del Regional “Antonio Gandur”. Las “Serpientes” alzaron la Copa de Oro Club LA GACETA.

Los Pumitas fueron anfitriones del Mundial M20, en el que obtuvieron un muy meritorio 4° puesto. Hubo varios tucumanos: Mateo Carreras, Gonzalo García, Francisco Coria, Mariano Muntaner y Thomas Gallo, quien ante Francia (a la postre campeón) marcó un try de antología, que dio vuelta al mundo.

El lado B de 2019 fue la eliminación de Los Pumas en primera ronda del Mundial de Japón. Los tucumanos Nicolás Sánchez , Matías Orlando y Ramiro Moyano formaron parte de un equipo que no logró hacer pie y que dilapidó sus chances tras un fallido debut ante Francia. Francia 2023 es el objetivo.

El seleccionado mayor femenino de Tucumán revalidó su título en el Seven de la República, derrotando otra vez a Buenos Aires en la final. El bicampeonato de las “Naranjas” se completó con la consagración de las “Naranjitas” M18 en la primera edición del Seven Juvenil. Fueron campeonas sin recibir ni un tanto en contra.

Los Pumas 7’s lograron su primera medalla de oro panamericana en los Juegos de Lima, tras vencer a Canadá, que los había frustrado en las dos ediciones anteriores. El tucumano Tomás Vanni se convirtió en el único rugbier argentino con dos oros, ya que en 2018 había ganado la de los JJ.OO. de la Juventud.

En su primera participación en la First Division de la Currie Cup, Jaguares XV demostró ser un tiburón en una pecera: arrasó con todos sus rivales y se alzó con el título, con el tucumano Domingo Miotti como goleador y figura de la final.

Argentina XV, el segundo seleccionado argentino, también tuvo una temporada fructífera: recuperó el título del Americas Rugby Championship con una goleada tras otra y luego mostró la misma superioridad en el Sudamericano 6 Naciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios