El “Pulga” se vendó los ojos para jugar al fútbol con chicos ciegos

El “Pulga” se vendó los ojos para jugar al fútbol con chicos ciegos

Participó de la actividad junto a sus hermanos y a algunos amigos. Piden que se realicen más actividades deportivas inclusivas. Los horarios.

“VOY, VOY, VOY”. Los jugadores deben avisar a sus compañeros que van detrás de la pelota para no chocarse. la gaceta / fotos de antonio ferroni “VOY, VOY, VOY”. Los jugadores deben avisar a sus compañeros que van detrás de la pelota para no chocarse. la gaceta / fotos de antonio ferroni

“El juego va a comenzar y se necesita silencio para que los jugadores puedan escuchar la pelota”, advirtió uno de los coordinadores. Pero algunas personas que pasaban cerca de la cancha del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) no comprendieron la importancia de la frase: esas palabras eran las más esperadas por los jugadores que rápidamente se acomodaron en la cancha.

Red MATE (una organización que traduce material educativo para ciegos) y SEOC organizaron un partido para personas no videntes que incluyó una sorpresa muy especial: invitaron a Luis Miguel “Pulguita” Rodríguez, a sus hermanos y amigos para que sean parte del juego.

“Queremos que la gente conozca lo que es el fútbol para ciegos y que también puedan vivir la experiencia vendándose los ojos”, explicó Miguel Cantos, de 34 años, coordinador del equipo y no vidente de nacimiento. Destacó que para los profesores fue muy emocionante haber cumplido el sueño de sus alumnos: jugar al fútbol con el ídolo “decano”, que actualmente juega en Colón de Santa Fe.

“El partido fue muy divertido, el aprendizaje fue mutuo para todos. Juego al fútbol adaptado hace varios años, pero cada partido tiene una vivencia distinta. Es hermoso compartir con un referente del deporte, porque podemos probar lo mucho que nos une el fútbol”, comentó Nicolás Ferreryra (20 años), jugador en el partido.

“Queremos que sigan estas actividades que difunden y fomentan el deporte adaptado. A las familias con personas con discapacidad les digo que se acerquen al deporte, porque ayuda físicamente y da ánimos”, agregó.

Ricardo Argañaráz es ciego de nacimiento y jugó al fútbol por segunda vez a los 16 años. “Quiero agradecerles a las personas que piensan en nosotros y ojalá esto se repita. Fue una experiencia muy linda; estoy muy agradecido de que nos den importancia”, expresó.

GOL. El “Pulga” patea la pelota, que terminará ingresando en el arco. GOL. El “Pulga” patea la pelota, que terminará ingresando en el arco.

Adaptaciones

El juego que todos conocemos tuvo que ser adaptado para que puedan participar las personas no videntes; una de las modificiaciones más importantes es en la pelota. “Jugamos con una pelota sonora que es un poco más pesada con respecto a la que se usa en fútbol 5, porque tiene cascabeles adentro”, explicó Agustín Asís, uno de los impulsores del proyecto. Es recomendable que este tipo de actividades se realice en un campo de juego abierto, para evitar que el sonido de la pelota o los gritos retumben y confundan a los jugadores. Asís es profesor de Educación Física y, junto a sus colegas Pablo Andrada y Federico Farina, crearon el proyecto “Ojos de Cristal”, que busca fomentar el fútbol para ciegos.

“Las personas que ven y quieren jugar deben vendarse los ojos. Otra regla es gritar ‘voy, voy, voy’ cuando algún jugador se esté acercando a la pelota; de esta manera evitan golpearse o empujarse fuerte”, explicó Asís.

Los únicos que pueden ver lo que pasa en el campo de juego son los arqueros. “Su función, además de atajar, es guiar a sus delanteros para que metan goles. También, detrás de cada arco, hay un llamador para orientar el juego”, agregó.

En caso de corner, el llamador tiene que sacudir la pelota para avisar a los jugadores y lograr que se acerquen a la esquina.

Las personas que viven esta experiencia por primera vez, empiezan el entrenamiento con actividades de audición, para aprender a ubicar la pelota y a desplazarse en la cancha.

Sueño cumplido

Ayer, el “Pulga” Rodríguez vivió por primera vez la experiencia de jugar un partido con los ojos vendados. Además, cumplió el sueño de varios de sus fanáticos. “Es muy lindo y divertido jugar así, pero la verdad es que es muy complicado”, admitió.

El futbolista no pudo evitar sacarse la venda por momentos para poder acercarse a la pelota; aún así logró meter un gol que fue ovacionado por los presentes. “Quiero felicitar a todos los que están participando, es una iniciativa muy linda. Esto demuestra que no existen limitaciones para practicar algún deporte. Estos chicos son unos guerreros de la vida y es hermoso que sientan el entusiasmo de jugar a la pelota”, admitió

Todos los interesados en vivir esta experiencia pueden acercarse los sábados de 15 a 17 a la mutual de SEOC, en Congreso 243.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios