100 programas: Panorama Tucumano, la vigencia de un estilo

100 programas: Panorama Tucumano, la vigencia de un estilo

El programa se transformó en un clásico del periodismo.

PROTAGONISTAS. Federico Van Mameren y Carolina Servetto conducen el ciclo. Abajo, el debate para gobernador.  PROTAGONISTAS. Federico Van Mameren y Carolina Servetto conducen el ciclo. Abajo, el debate para gobernador.

“Buenas noches, estamos en Panorama Tucumano, el primer programa de televisión de LA GACETA”. De esta manera, el 10 de mayo de 2017, Federico Van Mameren iniciaba uno de los proyectos periodísticos más ambiciosos del diario. El secretario de Redacción del diario lo hacía desde uno de los estudios de Canal 10 y junto a Carolina Servetto con quién llevarían adelante la conducción del flamante ciclo. Lo que comenzó como una aventura se consolidó como uno de los programas periodísticos más importantes de Tucumán que este año, el 20 de noviembre, llegó a las 100 ediciones.

LA GACETA proyectó Panorama Tucumano como una extensión de los productos que día a día llegan a los tucumanos. Desde hace 107 años, la versión papel es la principal compañía de quienes quieren estar informados en Tucumán. Y desde hace 22, LA GACETA.com se consolidó como una de las páginas web más importantes del país. El paso a la televisión no podía demorar más. Y por eso desde fines de 2016 se conformó un grupo de trabajo que enfrentaba un desafío nunca antes probado en el diario: aprender a hacer televisión, acostumbrados sobre todo al periodismo escrito. Para eso se tuvo en cuenta una premisa heredada de la versión papel: que ese periodismo fuera de calidad. Y a estar atentos a lo que se habla en Tucumán, para poder participar en una “conversación” virtual con los espectadores. Por eso se apostó a producir informes que mostraran la realidad de los tucumanos y que se salieran de la agenda oficial. Y a apostar las entrevistas con los principales referentes de la provincia en las distintas áreas. El trabajo dio frutos rápidamente con la aceptación de los televidentes, quienes además se transformaron en la principal fuente de los temas a tratar. Y así se llegó al reconocimiento a nivel nacional: Panorama Tucumano recibió ese mismo año el premio mayor al periodismo de investigación entregado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que fue entregado durante la cena anual de la entidad desarrollada en Buenos Aires.

En 2015, LA GACETA, en sociedad con Canal 8, había comenzado con lo que luego se convertiría en una sana costumbre: los debates entre candidatos a puestos electivos tanto a nivel provincial como nacional. En ese momento había sido con los postulantes a gobernador y ya en 2017, en Panorama Tucumano y con Canal 10, fue el turno de los candidatos hombres y mujeres a diputados. En 2019 la costumbre se repitió con los postulantes a intendentes de Yerba Buena y de San Miguel de Tucumán, a vicegobernador y a gobernador, y luego nuevamente a diputados. La repercusión fue inmediata, con participación directa a través de las redes sociales de los espectadores, que transformaron a Panorama Tucumano en tendencia nacional. Pero además pasaron por el estudio los titulares de los tres poderes políticos de la provincia, y se armaron mesas de diálogo en temas tan importantes como el conflicto del transporte, que derivó en 15 paros, o con el trabajo que realizaban los diputados por Tucumán en el Congreso, o la causa de las inundaciones que año a año castigan a la provincia.

En 2020 el desafío seguirá vigente. Por ello, ya estamos trabajando para renovar lo que a esta altura es un clásico, con nuevas secciones e informes que sorprendan y ayuden a resolver los problemas de los tucumanos. Siempre defendiendo la calidad periodística, el mayor valor que representa LA GACETA.

LG Play

1- Buen Día

El programa informativo de la matutino de La Gaceta Play se consolidó durante este año, el segundo que está en pantalla, marcando agenda. Las entrevistas en el piso y los informes del móvil fueron el fuerte de las emisiones en el año electoral. Con la conducción de Indalecio Sánchez y Gabriela Baigorrí, la información fue la vedette de las mañanas.  

BUEN DIA. Indalecio Sánchez y Gabriela Baigorrí, los conductores. BUEN DIA. Indalecio Sánchez y Gabriela Baigorrí, los conductores. LA GACETA/ ARCHIVO

2-La Gaceta Central

El noticiero del mediodía profundizó en problemáticas sociales y tuvo en el estudio a los protagonistas de las noticias que importan a los tucumanos. El programa conducido por Carolina Servetto y José Nazaro visibilizó los reclamos vecinales del Gran San Miguel de Tucumán.  

LA GACETA CENTRAL. Conducen Carolina Servetto y José Nazaro. LA GACETA CENTRAL. Conducen Carolina Servetto y José Nazaro. LA GACETA/ ARCHIVO

3- El Ojo Crítico

Los jueves y viernes, la agenda del fin de semana estuvo en el programa de cultura y espectáculos de La Gaceta Play. El análisis y los entretelones del mundo del cine, la música y el teatro fueron abordados por los conductores Guillermo Monti, Alejandra Casas Cau y Mariana Segura.

El Ojo Crítico, con Guillermo Monti y Alejandra Casas Cau El Ojo Crítico, con Guillermo Monti y Alejandra Casas Cau CAPTURA DE VIDEO

4- El Clásico

El programa deportivo debutó este año y tuvo excelentes repercusiones. Abordando la actualidad de Atlético y San Martín desde el análisis de periodistas especializados. En cada emisión, el debate fue protagonista de la mano de Leo Noli, Matias Auad, Julio Coronel, Bruno Farano, Eduardo Ruiz y Santiago Arnedo. La conducción estuvo a cargo de Guillermo Monti y los informes especiales, de Camila Carceller.    

El staff de El staff de

5- La Otra Pregunta  

El ciclo de entrevistas brilló durante otro año más en la pantalla. Las temáticas fueron amplias y abordaron desde la realidad de los inmigrantes en Tucumán y la vida de los influencers en la provincia hasta el trabajo desarrollado por los científicos locales. Los periodistas de las distintas áreas del diario participaron entrevistando en profundidad a las diferentes personalidades.

EN EL ESTUDIO DE LA GACETA. Babi Cueto conversa con Alejandra Casas Cau durante un pasaje de la entrevista que brindó para “La otra pregunta”. la gaceta / foto de Barbara Zuñiga EN EL ESTUDIO DE LA GACETA. Babi Cueto conversa con Alejandra Casas Cau durante un pasaje de la entrevista que brindó para “La otra pregunta”. la gaceta / foto de Barbara Zuñiga
Temas Anuario 2019
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios