El tifón Phanfone azota a Filipinas y le arruina la Navidad a miles de personas

El tifón Phanfone azota a Filipinas y le arruina la Navidad a miles de personas

Más de 16.000 evacuados en el archipiélago, el primero en recibir el golpe del ciclón.

DESASTRE. Hubo casas destruidas, árboles caidos y cortes de energía.  REUTERS DESASTRE. Hubo casas destruidas, árboles caidos y cortes de energía. REUTERS
26 Diciembre 2019

MANILA, Filipinas-. Con vientos de hasta 150 kilómetros por hora y fuertes lluvias, el tifón Phanfone tocó tierra en el centro del archipiélago de Filipinas y obligó a cancelar vuelos y celebraciones de Navidad.

Más de 16.000 personas tuvieron que ser evacuadas y no pudieron reunirse con sus familiares por las dificultades en los traslados. Muchos pasaron la Nochebuena en refugios improvisados en escuelas, gimnasios y edificios públicos.

Además, más de 20.000 pasajeros y 157 transbordadores quedaron varados en los puertos debido a la interrupción de las conexiones marítimas en las regiones arrasadas por la tormenta, y al menos 60 vuelos internos fueron cancelados.

La época de Navidad es, en Filipinas, una de las temporadas con mayor cantidad de desplazamientos de pasajeros. El archipiélago tiene más de 7.000 islas, cuya población, mayoritariamente católica, celebra con devoción esta fiesta.

Si bien no se reportaron muertes, más de 100 hogares quedaron destruidos durante la tormenta y varias provincias del país sufrieron cortes del suministro eléctrico, según el diario “Clarín”.

La agencia de meteorología filipina Pagasa afirmó que el tifón alcanzó el nivel 3 (de un máximo de 5), y puede causar fuertes lluvias, inundaciones y corrimientos de tierra en la parte central del archipiélago.

Impacto

Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones, durante la temporada de lluvias, que comienza en torno a los meses de mayo y junio y suele concluir entre noviembre y diciembre.

Más de medio centenar de personas han fallecido en 2019 debido a los tifones y tormentas tropicales, a pesar de que esta temporada ha sido menos intensa que en años anteriores.

El fenómeno meteorológico comenzó como una tormenta tropical y pronto se convirtió en un tifón. Se espera que siga azotando la región hasta hoy, cuando desemboque en el Mar del Sur de China, agregó la oficina meteorológica.

La ciudad de Borongon, situada en la costa oriental de la isla de Samar, además de las islas Dinagat, Siargao, Visayas y Negros, son algunas de las zonas que se verán más afectadas, según la agencia.

Phanfone, que significa “animal” en laosiano, sigue la misma trayectoria que el tifón Haiyan, el más devastador registrado en el país, que causó más de 7.300 muertos y desaparecidos en 2013, y afectó, especialmente, a la ciudad de Tacloban. (Reuters)

Temas Filipinas
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios