
FOTO/LA TERCERA

“London calling” se publicó hace 40 años, y desde entonces, el punk rock no fue el mismo. La banda británica The Clash publicaba su tercer disco de estudio, un trabajo que fue clave para el género, ya que formalizó su apertura musical con la incorporación de una variada gama de estilos y letras que graficaban de manera muy clara el estado social en el que vivía Londres en ese momento histórico, informa la agencia Télam.
“En momentos en que la ira adolescente, los ritmos elementales y la simpleza armónica que caracterizaron los inicios del género habían dado señales de haberse agotado, The Clash propuso abrir el abanico con una combinación que incluía reggae, ska, rockabilly y pop”, se afirma.
Canciones como la que le da el nombre al disco, “Brand new cadillac”, “Jimmy jazz”, Rudie can´t fail”, “Lost in supermarket”, “Guns of Brixton”, “Revolution rock”, “Spanish bombs” y “Train in vain”, entre otras, marcaron el sendero. “London calling” es considerado un disco clave por haber paneado la música que iba a regir durante gran parte de la década del 80 que se avecinaba, así como el “Álbum Blanco” de The Beatles había hecho lo propio en 1968. Ocurre que si bien dentro de la escena punk ya había bandas que cultivaban los ritmos jamaiquinos, The Clash lideró el proceso.






