Retenciones: productores del norte paran la comercialización por 48 horas

Retenciones: productores del norte paran la comercialización por 48 horas

Se conformó ayer la Mesa de Enlace Regional NOA y NEA, que debutó con una medida de fuerza.

19 Diciembre 2019

La flamante Mesa de Enlace Regional NOA y NEA debutó con una medida de fuerza. Luego de unas cuatro horas de reunión, dirigentes rurales de distintas provincias del norte y productores autoconvocados resolvieron ejecutar a partir de hoy y por 48 horas un paro de comercialización, con controles de carga de granos y hacienda en pie. La protesta se da en rechazo de los incrementos en las retenciones a las exportaciones de todos los productos de origen agropecuario dispuestos por el Gobierno de Alberto Fernández.

Productores de Chaco, Salta, Jujuy y Santiago del Estero respondieron a la convocatoria que realizaron los ruralistas tucumanos el lunes, durante la asamblea realizada en el parque 9 de Julio. El encuentro se realizó en las afueras de la capital, cerca del Parque Industrial.

La propuesta de la medida de fuerza fue sometida a votación y se impuso por unanimidad, según afirmaron asistentes del encuentro. La metodología aprobada estará acompañada por asambleas al costado de la ruta. En el caso de Tucumán, el encuentro será en la ruta 34, a la altura de la localidad de 7 de Abril.

“No es un capricho. La comunidad y el Gobierno tienen que entender que no podemos producir con este nivel de carga (impositiva). Queremos transmitir nuestra preocupación y remarcar que esto no soluciona la pobreza; al contrario, va a poner a más productores en la calle”, expresó Osvaldo Martín, presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).

La Mesa de Enlace Regional NOA - NEA se constituyó en la reunión de ayer, con el objeto de defender los intereses de la región y lograr representatividad a nivel nacional. Está integrada por: Apronor; Sociedad Rural de Tucumán (SRT); Federación Agraria Argentina delegación Tucumán (FAA); Asociación de Productores de Legumbres del NOA; Sociedad Rural de Sachayoj; FAAS de Santiago del Estero, Sociedad Rural Argentina Distrito 11; Ccopranea; Federación Agraria Filial Charata; y Productores Autoconvocados del NOA y NEA.

A través de un comunicado, la nueva Mesa Regional manifestó que el sector tiene la voluntad de seguir contribuyendo al bienestar general como lo viene haciendo. Sin embargo, rechazó las retenciones: “son un impuesto distorsivo, confiscatorio y anticonstitucional”. Además, se expresaron en contra de “todo sistema de desdoblamiento cambiario” y exigieron la reducción del gasto público. Remarcaron también que no pueden producir con el esquema de retenciones que plantea la Nación y solicitaron que para la elaboración de políticas, la producción de soja, maíz, girasol y trigo del NEA y NOA sea considerada como economía regional.

José iglesias (Salta)

“La diferencia entre producir en el norte y en el centro es abismal”

”El productor agropecuario viene poniéndole el hombro al país desde hace años. Según el censo agropecuario, de 2002 a la fecha hay 85.000 productores menos”, aseguró el ruralista salteño José Iglesias, vicepresidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA. El productor destacó la posibilidad de poder llevar las problemáticas del norte de manera directa a la Nación. “La diferencia que hay entre producir en el norte y en el centro del país es abismal”, dijo, al tiempo que opinó que el sector puede colaborar siempre que sea con un planteo razonable. “Sólo el 5% son grandes productores; el 90% son productores chicos y medianos”, destacó. Además, explicó que hoy hay productores que trabajan a quebranto. “¿Cómo se puede pagar impuestos sobre un quebranto?”, señaló, al tiempo que pidió que el aporte sea de acuerdo a la escala y a la región.

Juan Monin (Santiago)

“Entre el flete y estos números estaríamos trabajando a quebranto”

El presidente de Sociedad Rural de Sachayoj (Santiago del Estero), Juan Monin, expresó su satisfacción por la reunión de la que participaron colegas de todo el norte. Remarcó que si bien la sensación generalizada es de incertidumbre por las medidas que pretende adoptar el Poder Ejecutivo de la Nación, ponderó que se puedan unificar criterios regionales. “La situación en todo el NOA y NEA es igual: quedamos afuera de la cancha, porque es imposible producir con estos números. Entre el flete y estos números, estaríamos trabajando a quebranto”, dijo en diálogo con LA GACETA. Recalcó que los ruralistas prefieren producir en vez de tener que salir a las rutas o participar de reuniones. Cuestionó que siempre le exige al privado pero que la política no achica gastos. También reflexionó que la medida será perjudicial para la Nación, ya que muchos optarán por dejar de producir.

Osvaldo Martín (Apronor)

“La situación Es angustiante; el norte queda fuera de competencia”

El presidente de Apronor, Osvaldo Martín, insistió con que la situación que viven los productores de la región es angustiante. “A este nivel de presión fiscal para exportación, el NOA y NEA queda fuera de competencia”, expresó luego del encuentro. Explicó que los ruralistas del norte se sienten postergados por la distancia que tienen a los puertos y los rendimientos de las cosechas. “A los productores del NOA y del NEA los pone en una situación de quebranto, no hay rentabilidad. No se puede exigir más si no hay rentabilidad”, insistió. El productor recalcó que si bien las retenciones “son malas”, afectan mucho más a quienes cultivan en el norte. En ese sentido, reiteró su pedido al sector político de disminuir el gasto público y de hacer algún tipo de reestructuración en ese sentido. Respecto a la medida de fuerza, descartó que vaya a producir desabastecimiento. “Necesitamos que el Gobierno escuche el reclamo”, expresó.

Miguel Pérez (FAA)

“Merecemos un tratamiento distinto, estamos lejos del puerto”

El presidente de la delegación de Tucumán de la  Federación Agraria Argentina (FAA), Miguel Pérez, confesó que en el encuentro realizado ayer hubo mucho disenso, pero sostuvo que desde esas diferencias es que se puede construir bases sólidas hacia adelante. Destacó también que productores de Chaco, Salta, Jujuy y Santiago del Estero hayan participado de la reunión. “Pienso que hemos dado un puntapié inicial, no debe ser una coyuntura. Tenemos que estar en contacto siempre. Merecemos un tratamiento distinto porque estamos lejos del puerto. Somos productores que invierten, que hacen su aporte al país, y quizá a veces no tenemos el reconocimiento que tendríamos que a tener”, manifestó. Insistió con que es un momento difícil. “El objetivo que nos convoca es mucho más grande de la diferencia”, recalcó.

Augusto Battig (Apronor)

“Lo que lograrán es una migración de gente del campo a la ciudad”

“La sensación térmica de la asamblea del NOA y del NEA es muy preocupante”, confesó Augusto Battig, miembro de Apronor. El productor remarcó que el norte no soporta un punto más de retención por exportación. Aclaró que este reclamo viene de hace 15 años. Además, apuntó contra la dirigencia política. “No se han sacado jubilaciones de privilegio ni han tocado el tema de Ganancias en el ámbito Judicial”, dijo. El ruralista aseguró que en los últimos 15 años el campo aportó más de U$S 180.000 millones. “¿Cómo puede ser que los índices de pobreza y de desnutrición sigan aumentando? ¿A dónde va esa plata?”, se preguntó. Battig analizó que con la suba impositiva impactará en la tecnología que se invierte en el campo, lo que a la larga traerá una caída del rendimiento. También dijo que acarreará problemas demográficos. “Lo único que van a lograr es una mayor migración de la gente del campo a la ciudad”.

Sebastián Murga (SRT)

“Hay una molestia enorme y un rechazo total a las nuevas medidas”

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, manifestó que está de acuerdo con la medida de fuerza que tomó la Mesa de Enlace Regional NOA y NEA. Expresó que todos los productores, sin importar su procedencia, se manifestaron en desacuerdo con la decisión de la Nación. “Hay una molestia enorme y un rechazo total a las nuevas mediadas”, resumió. Durante la asamblea que se realizó el lunes en el parque, Murga había sintetizado que se habían sentido “cacheteados” por el Gobierno dado que a pocas horas de haber asumido el mandato Alberto Fernández y su equipo plantearon reglas de juego completamente distintas a las que tenían, “con el agravante de que esto recién empieza”. En su punto de vista, además, manifestó que el campo no es responsable de la pobreza y la desocupación que hay en el país.

Comentarios