29 Marzo 2002
RUTA 157
Es lamentable el estado en que se halla la ruta 157; transitarla resulta cada vez más difícil. Decir que eso se debe a la actual crisis es minimizar este problema o intentar justificar su abandono. Esta situación se remonta a dos décadas atrás: en primer lugar, con la caída de los puentes a la altura de García Fernández, y luego, con el sucesivo deterioro a la altura de Monteagudo, Atahona, Güemes y Simoca. Actualmente, la parte más traumática es el tramo comprendido entre los ríos Balderrama y Colorado. Más que ruta parece suelo lunar. A lo que debemos agregar la zona de Bella Vista y San Felipe. Todo indica que estamos olvidados o que no hay quien defienda al este tucumano. Se trata de la única vía de comunicación que nos vincula de norte a sur y, sin embargo, tampoco en eso figuramos. Tal vez porque no es rentable.
Miguel Angel Coronel
Moreno 661
Simoca-Tucumán

VISITAS MOLESTAS
El 22/3 se informó que el gobernador Miranda, para evitar "visitas molestas" se refugió para atender los asuntos de Estado en un hotel de esta ciudad. En esto hay dos aspectos poco edificantes: por un lado, el gobernador está obligado por su trabajo -que pagamos todos- a atender en su despacho, sean o no molestas las visitas que pueda tener. En segundo lugar, estoy casi seguro de que Miranda no paga de su bolsillo el alquiler de la habitación o suite. Quisiera que mi parte de ese alquiler lo descuente de alguno de los impuestos provinciales que yo estoy obligado a pagar. Esto se inserta, nuevamente, en el remanido tema del ahorro en los gastos, que tanto se declama, pero que nadie en los estamentos políticos y oficiales parece encarar seriamente.
Rafael Herbst
Las Piedras 201 7° "B"
S.M. de Tucumán

BECAS
La implementación del Programa Nacional de Becas Estudiantiles (PNBE) se llevó a cabo con total transparencia, al igual que en años anteriores, cumpliendo en tiempo y forma con los procedimientos establecidos por la coordinación nacional, por lo que rechazo el término irregularidades (carta "Becas" del 27/3). El sistema permitió beneficiar a 7.491 alumnos; considero entonces que se cumplió con el objetivo de trabajo. La selección de los alumnos beneficiarios surgió de los datos brindados por los adultos responsables, en el momento de la aplicación de la encuesta, que tiene el carácter de declaración jurada. Estos datos son procesados exclusivamente por el Programa Informático provisto por el Ministerio de Educación de la Nación "Soft de Identificación de Beneficiarios". Este determina el ranking de mayor a menor precariedad. Para iniciar investigaciones por falseamiento de datos de los adultos responsables, es imprescindible que los reclamos se hagan por escrito, identificándolos con nombre y apellido, domicilio, escuela y curso a fin de que se proceda a cumplir con lo reglamentado en Resolución 993.
Susana Tahuil de Sandoval
PNBE-Ministerio de Educación
Tucumán

UNT
Los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Tucumán vamos a participar en la elección de decanos y rector, decisiones importantes dentro de la comunidad universitaria. Pero luego nuestros representantes en los Consejos Directivos de cada Facultad y Superior tienen una limitada participación. Eso los pone en una situación de total desigualdad con sus pares, ya que sólo pueden opinar en algunos temas. Considero que esta situación es discriminatoria y antidemocrática, ya que la UNT históricamente viene luchando en defensa del sistema; por lo tanto, es inconcebible que en este ámbito se den tales situaciones. La UNT se compone de 4 estamentos: docentes, no docentes, estudiantes y egresados. Deben ser ellos los generadores de proyectos y de discusiones que la UNT necesita. Pero esto se tiene que dar con la participación plena e igualitaria de todos los estamentos. Solicitamos de los sectores más progresistas una respuesta contundente, para modificar esta situación de desigualdad que se da en los órganos de gobierno de la UNT. También esperamos, de los candidatos a rectores, un compromiso público para modificar esta situación que es totalmente antidemocrática.
José Eduardo Chasampi
Pasaje Colón 1.970
S.M. de Tucumán

DEMOCRACIA
Al parecer, nuestros gobernantes y nuestros representantes ignoran las reglas básicas de la democracia. La Justicia no es ni idónea ni independiente. Afirmo esto porque obligaciones ineludibles e indelegables del Estado como salud, educación, seguridad y Justicia, a juzgar por los resultados, evidentemente no les interesa. Procuran subordinar a la Justicia con intentos de juicios vergonzosos a magistrados dignos e independientes, pero no reaccionan ante jueces que expresan públicamente una inadmisible posición política. Procuran lograr la hegemonía absoluta del poder. Para ello también acusan a la prensa local y nacional de falsa e injuriosa por expresar la verdad, arriesgándose a sufrir las represalias con las que suelen tratar de someter y acallar a los medios de difusión. Sepan nuestros gobernantes que el dueño del poder es el pueblo y se lo ha cedido temporariamente para que lo ejerzan implementando políticas que beneficien a la ciudadanía y no para obtener ventajas personales o de grupo. Rescatando ese poder, el pueblo, cansado de frustraciones, pacíficamente les está exigiendo honestidad y eficiencia. Así también lo pide la Iglesia. Quiera Dios que no se tenga que llegar a la violencia para que lo escuchen. Esta es la esencia y sentido de la democracia, que nuestros gobernantes no aprendieron. Por eso digo que esta peligra en Tucumán.

Adolfo Poliche
Calle Oeste 91
Yerba Buena-Tucumán

PLANES SOCIALES
Preocupado por la falta de información sobre los planes nacionales en mi localidad, concurrí a la Municipalidad de Las Talitas para conocer respecto de los beneficios que otorga la Nación. Grande fue mi sorpresa cuando me enteré de que se había formado un consejo consultivo, que seleccionaría a los beneficiarios. La desilusión fue total cuando supe que la Iglesia, la Gendarmería y la Policía no tenían representación. Dios quiera que los planes laborales, alimentarios y tantos otros lleguen a sus verdaderos dueños: los desocupados y sus familias, discapacitados y/o ancianos indigentes.
Julio Miguel Suárez
Luis F. Nougués 3.305
S.M. de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios