Producción musical: “Hay algo técnico que subyace a todo lo artístico, sin mecanizarlo”

Producción musical: “Hay algo técnico que subyace a todo lo artístico, sin mecanizarlo”

El tucumano Alejandro Tomsic dictará un curso sobre la creación artística. Una vida entre Berlín y París. Mercedes Sosa en una discoteca.

APORTE TECNOLÓGICO. Tomsic reivindica las posibilidad actuales de acceder a herramientas e instrumentos. APORTE TECNOLÓGICO. Tomsic reivindica las posibilidad actuales de acceder a herramientas e instrumentos.

“Hay una explosión de música nueva en el mundo entero. Yo me encuentro moviéndome entre París y Berlín, dos ciudades donde cotidianamente hay conciertos de los mayores exponentes actuales de música de todo género”, resume el tucumano Alejandro Tomsic. Entre hoy y el domingo, en seis horas por jornada, aportará toda su experiencia internacional en un seminario intensivo sobre producción musical, que comenzará en la capital y concluirá (los dos días del fin de semana) en la Yungas Haus de Villa Nougués.

La propuesta apunta a entender en forma amplia la creación artística, con todos los pasos que lo integran y el fundamental aporte contemporáneo de la tecnología. “La producción es un universo de actividades interrelacionadas. Comprende la composición y la postproducción. Todo en el proceso músical es creativo. Incluso las etapas que pueden sonar más técnicas y duras están siempre guiadas por el oído, por ‘lo que suena bien’ para la persona que lo hace”, le dice a LA GACETA.

- En el detalle del curso, hablás de efecto emocional. ¿Hay alguna fórmula para lograrlo?

- Al crear música, uno busca es compartir emociones. A lo largo de la historia, muchas personas que han hecho música estudiaron las sensaciones que los sonidos producen. Un acorde, que es el sonido de varias notas tocadas en simultáneo, puede generar más o menos alegría o más o menos tensión según como se eligen las notas que lo componen y cuáles acordes lo preceden en el tiempo. También sabemos que algunos sonidos y ritmos nos incitan a bailar, otros a pensar o a sentir diferentes emociones. La idea de esta parte del curso es compartir lo acumulado de conocimiento sobre esta temática y que los alumnos experimenten por sí mismos.

- ¿No sería mecanizar lo artístico?

- No utilizaría la palabra mecanizar, pero creo que hay algo técnico que subyace a todo lo artístico. Por ejemplo, al cantar intentamos entonar. Al pintar se juega con el material y el trazo. Los aspectos técnicos se pueden estudiar y desarrollar. La música es algo que afecta al ser humano en general, y que apasiona a muchos. Dentro de ellos, muchos sentimos un interés en componer música propia, compartirla y tal vez publicarla.

- ¿Cómo está incidiendo la tecnología en la creación musical?

- Hay una tendencia creciente a acceder a la música a través de nuevas herramientas, como muchas de las que vamos a utilizar en el taller, que son cada vez más accesibles al público general. Hoy es posible acceder a herramientas e instrumentos de máxima calidad, que son el estándar de músicos e ingenieros de sonido, por una fracción de lo que fue su costo no mucho tiempo atrás en formato software. Hay versiones digitalizadas de instrumentos de orquesta o de todo tipo, incluso exóticos que sólo encontraríamos en lugares que nos resultan remotos; o sintetizadores y cajas de ritmo. Podemos tocarlos y utilizarlos en composiciones a través de teclados digitales MIDI. También podemos acceder a herramientas para tratar el sonido como ecualizadores, compresores, delays y reverberancias. Pocos años atrás, todo esto era muy costoso y sólo podía encontrarse en estudios de producción dedicados a ese campo.

- ¿Por qué es relevante conocer el mundo de la producción?

- Recientemente, avances tecnológicos como los mencionados antes, internet y la masividad de teléfonos celulares con capacidad de reproducir audio, han hecho que explote la cantidad de música que se escucha y se produce en el mundo. También la digitalización y la multiplicación multimedia han creado una mayor demanda de personas capacitadas en la composición de música, lo que incluye bandas sonoras de películas, series y comerciales. Esta explosión hace que hoy, más que nunca, la gente pueda vivir de actividades relacionadas a la música.

- ¿El disco físico morirá irremediablemente ante el auge de las plataformas digitales?

- Es difícil saber qué es lo que pasará a la larga. Las modas van y vienen. Los discos de vinilo están actualmente de moda, luego de años donde parecían haber desaparecido. Personalmente, intuyo que a la larga desaparecerán, pero que falta mucho tiempo para eso. Una parte del curso se dedica a la masterización, donde ciertos aspectos como el control global de volúmen depende del medio a través del cual la música será reproducida. Si bien los medios cambian, los principios y conceptos para tomar decisiones permanecen y los aprenderemos en el curso.

- ¿Qué se escucha en Europa actualmente?

- En París, hay una ola de música inspirada en el New Wave de los 80, tipo pop electrónico, que me gusta mucho e influencia bastante lo que estoy haciendo. Berlín es una ciudad donde mucha gente llega para encaminar proyectos artísticos propios e intentar realizar sus sueños, es un lugar muy estimulante, de mucho intercambio. En particular, es tal vez la ciudad donde la música electrónica esté más a la vanguardia. Hoy, en la pista de baile se escuchan bases de house o tecno, con instrumentales y vocales de todo el mundo. Todas las fusiones posibles se están probando y este año escuché un vocal de Mercedes Sosa sobre una base house en una discoteca.

COMIENZA HOY

• A partir de las 14, en San Lorenzo 3.345.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios