La Mesa de Enlace rechazó las medidas del Gobierno pero resaltó su "compromiso con el diálogo"

Las entidades del campo mantuvieron esta tarde un encuentro con el ministro de Agricultura.

16 Dic 2019
1

RETENCIONES AL CAMPO ARCHIVO

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reafirmó hoy su "contundente rechazo" a los derechos de exportación, al tiempo que ratificó su "compromiso con el diálogo" en la búsqueda de entendimientos.

Así lo hicieron saber los integrantes de la denominada Mesa de Enlace, en un comunicado difundido al concluir la reunión que mantuvieron en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en la que analizaron las medidas publicadas el fin de semana en el Boletín Oficial.

En el comunicado, las entidades del campo consignaron haber mantenido un encuentro esta tarde con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Ante la consulta de Télam, desde la cartera agropecuaria se limitaron a informar que "no" hubo tal encuentro.

Las entidades del campo adoptaron de esta forma una postura diferenciada respecto a los planteos formulados, durante las últimas horas, por productores rurales de distintas provincias, que postulan la necesidad de salir a manifestar su descontento con la medida a la vera de las rutas, como sucedió con la sanción de la Resolución 125, en 2008.

El sábado pasado, a través del decreto 37/2019 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional cambió el esquema de retenciones, al dejar sin efecto el limite de cuatro pesos por dólar de retención, y subió los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias.

Ese esquema fue dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri el 3 de septiembre de 2018, en el que se dejó la puerta abierta a la posibilidad de fijar en el 30% los derechos de exportación de la soja, entre otros productos.

"Vamos a dejar de percibir  en el sector US$ 18.000 millones por esta medida", sostuvo Daniel Pelegrina, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Por el lado de la Federación Agraria, su presidente, Carlos Achetoni, anticipó a Télam la postura que finalmente primó en la reunión de la Mesa de Enlace: "Es muy pronto para prender fuego, creo que la Argentina necesita un momento de tranquilidad", dijo el federado.

Comentarios