Pionero de la aviación

Pionero de la aviación

Nicanor Posse, a cien años del Aero Club.

NICANOR POSSE. El destacado hombre público y deportista, en un retrato al óleo de Naum Peck. NICANOR POSSE. El destacado hombre público y deportista, en un retrato al óleo de Naum Peck.

Hoy cumple cien años el Aero Club Tucumán, fundado el 12 de diciembre de 1919. En LA GACETA de ayer, una amplia nota desarrolló esa evocación. El club fue el segundo en el interior del país. Surgió de la toma de conciencia de quienes advirtieron cuán anchas eran las fronteras que abría el vuelo en todos los aspectos de la vida.

Figura fundamental en el origen del Aero Club y en las dos primeras décadas de su actividad, fue el doctor Nicanor Posse. Abogado tucumano, de amplia actuación como político (integró varias veces la Legislatura) y como hacendado, Posse era experto esgrimista, boxeador y piloto. Fue un verdadero pionero de los deportes en Tucumán. Aquí introdujo el boxeo, inaugurando el Centro Monteagudo; fundó el Club All Boys, del que fue primer presidente, y animó la actividad ecuestre en el viejo Club Hípico.

Canalizó en el Aero Club su gran pasión por el vuelo. A lo largo de los años, adquirió de su peculio dos aviones para la institución, además de facilitar uno para los cursos de pilotaje. Construyó pistas de aterrizaje en las Termas de Río Hondo y en su estancia La Virginia, además de diagramar otras en Concepción, Alberdi, 7 de Abril, Trancas, Simoca y Andalgalá. Así, Tucumán se convirtió en la plaza con mayor actividad de vuelo en el interior de la Argentina.

El doctor Posse falleció en Tucumán el 30 de julio de 1937. Ante su tumba, el Aero Club recordó que “cuando la aviación era cosa de dementes para el vulgo, se necesitaban hombres de voluntad de acero para luchar contra una invencible masa de incrédulos. Y en medio de ese crudo escepticismo, surgió el doctor Posse con su espíritu repleto de fe y de optimismo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios