García: “es poner a todas las unidades académicas en el mismo nivel”

HISTÓRICO. El rector José García apostó por el ingreso irrestricto. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO "HISTÓRICO". El rector José García apostó por el ingreso irrestricto. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
11 Diciembre 2019

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, celebró anoche la resolución del Consejo Superior y consideró que la eliminación del cupo de ingreso no tiene por qué afectar la calidad educativa de la Facultad de Medicina. “Esto es poner a nuestra universidad en igualdad con todas las otras universidades nacionales que existen y poner a todas las unidades académicas en el mismo nivel -destacó-. La Universidad hoy ha conseguido algo muy importante, que es la equidad dentro del esquema, y que no está relacionado con la calidad, que, como en las otras unidades, seguirá siendo importante a pesar de que el ingreso sea irrestricto”.

En este sentido, García consideró que las facultades de Medicina del resto del país que se han adecuado a la última reforma de la Ley de Educación Superior no lo han hecho en detrimento del nivel de enseñanza que brindan. “Cuando uno conversa con los rectores de las todas las universidades, escucha que a este problema primero lo han visto y analizando y después le han dado solución. En los casos de Córdoba, Rosario y La Plata, por ejemplo, han dado una solución en función de los derechos del paciente y de las buenas prácticas hospitalarias. Y la calidad en esas facultades es la misma de la de antes. O mayor todavía”, atestiguó.

Por otra parte, García argumentó que la Facultad de Medicina está en condiciones económicas de sostener un cambio en la cantidad de alumnos que recibe. “En función del presupuesto que tienen -analizó-, en función de la superficie que tienen, en función de los androides que se les han dado en 2014 y aún están en veremos, ellos tienen la capacidad para hacer una puesta en valor. Tiene una gran ventaja la Facultad de Medicina: recoge una gran cantidad de fondos propios y eso se manifiesta en cómo paga a los docentes y en ciertas cosas que gestiona, pero yo sostengo que hay que esperar la auditoría para ver cómo califica esos gastos”.

Comentarios