Martínez: “que nos permitan nivelar resuelve en gran medida el problema”

Martínez: “que nos permitan nivelar resuelve en gran medida el problema”

DECANO DE MEDICINA. Martínez defendió el cupo, pero aceptó el cambio. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO DECANO DE MEDICINA. Martínez defendió el cupo, pero aceptó el cambio. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
11 Diciembre 2019

Mateo Martínez transmitió tranquilidad ante una resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) contraria a su voluntad. Después de la sesión, el decano de la Facultad de Medicina dialogó con LA GACETA y aseguró que el examen con puntaje mínimo mitiga el peligro que, según él, podrían correr los pacientes si ingresara una cantidad indefinida de alumnos. “Nos resuelve en gran medida el problema, al menos el año que viene, el hecho de que, en defensa de los derechos del paciente, se nos permita nivelar a los estudiantes para que ingresen bajo ciertas condiciones o con ciertas competencias educativas”, manifestó.

Con argumentos similares a los de su intervención en el Consejo, Martínez explicó que la carrera de Medicina es singular porque trata con personas. “No es un capricho nuestro -justificó-. Antes que docentes, nosotros somos médicos y, por sobre todo, tenemos que proteger los derechos del paciente”.

Ampliar el debate

Además, el decano de Medicina comparó a la suya con otras unidades académicas: “creo que el debate enriquece a nuestra facultad pero me gustaría que se amplíe a otras facultades. La Facultad de Medicina tiene algunos defectos o desvíos, como quieran llamarlos, pero los tienen todas. Por ejemplo, en temas de permanencia y egreso hay facultades y carreras que tienen severas dificultades”.

Sin embargo, Martínez también agradeció la actitud de los miembros del Consejo Superior. “La Universidad no siempre nos ha acompañado, pero ahora ha dado una muestra de responsabilidad -opinó-. Con esta medida, ha preservado la calidad educativa de la Facultad de Medicina permitiéndonos hacer un examen de nivelación”.

Por último, el decano volvió a defender el cupo de ingreso: “es más sano, más honesto, más transparente. Y estoy seguro de que si usted le pregunta a más de un decano o a más de un director de carrera, hay muchas otras carreras que tienen cupos y exámenes encubiertos”.

Comentarios