Se fue de gira Marie Fredriksson, una estrella pop que revolucionó Tucumán

Se fue de gira Marie Fredriksson, una estrella pop que revolucionó Tucumán

Era la cantante de Roxette, el dúo sueco que fue furor mundial desde mediados de los años 80.

ENERGÍA FEMENINA. No era habitual que una mujer liderara una banda como lo hacía Marie Fredriksson.   ENERGÍA FEMENINA. No era habitual que una mujer liderara una banda como lo hacía Marie Fredriksson.

“It must have been love”, cantaba ella, mientras la mirada de Richard Gere traspasaba la pantalla sobre Julia Roberts, con el atractivo arrollador de la juventud de ambos, en la película “Mujer bonita”. Era 1990; la voz era la de Marie Fredriksson, que junto a Per Gessle integraban el dúo sueco de rock-pop Roxette.

El lunes, a los 61 años, la cantante murió tras 17 años de lucha contra el cáncer y los efectos de su tratamiento, informó Reuters ayer, cuando se conoció la noticia.

Roxette se formó en 1986. En 1988 el grupo lanzaron su primer álbum, “Look sharp”. Hoy es difícil imaginar cómo llegaba la música en aquellos tiempos, sin la inmediatez de internet, sólo a través de la radio, la televisión y los discos, y más desde Europa. Siendo ya un éxito mundial, desde Sudamérica costaba entender qué significaba aquel nombre femenino. En los videos se descubría que ese era el nombre de un dúo sueco que sonaba como un supergrupo.

Una vez que se accedía a los videos se descubría, no sin asombro, la sensualidad sueca, la figura, la voz y la personalidad musical de aquella chica siempre fashion, de pelo muy corto, platinado y con un look envidiable.

Para el mundo ella era Roxette porque Gessle, que componía las canciones, cantaba y tocaba la guitarra, y muy bien, ocupaba el segundo plano. Y la banda siempre estaba atrás en el escenario de los shows en vivo.

Después de ABBA

En la eterna preeminencia del rock y del pop inglés y estadounidense, Roxette fue la banda sueca que alcanzó la cima de los charts después de ABBA y con un sonido más rockero.

Fueron 75 millones de discos y singles vendidos, con cuatro de estos en el número uno en el ranking Billboard estadounidense; ellos les dieron pie para ser la primera banda de habla no inglesa que grabó un unplugged para MTV. A lo largo de más de dos décadas ganaron premios como el World Music Award, MTV, los BMI de Inglaterra y varios Grammys suecos.

La fama internacional le llegó a Roxette en 1989, cuando la canción “The look” los elevó al tope de las principales listas en Estados Unidos, y luego llegó “It must have been love”, en su segunda versión editada especialmente para “Mujer bonita”. Además escribieron canciones para otras películas, como “Almost unreal” para Super Mario Bros, y “Stupid” (reeditada) para Spun.

Roxette produjo canciones que cantaba medio mundo, como “Dressed for success”, “How do you do”, “Listen to your heart” y “Joyride”, entre muchas otras.

La carrera del dúo se vio interrumpida en 2002, cuando a Fredriksson se le detectó un tumor cerebral. La extracción del tumor le significó a la artista una larga recuperación, en la que tuvo que reaprender a hablar.

Las vivencias del proceso quedaron reflejadas en canciones de su trabajo solista “The change”, editado en 2006. Roxette sumó cientos de fans en Argentina y en sus shows llovían globos de todos colores sobre el público. En 1992 llegó por primera vez a Vélez Sarsfield, en la primera de muchas visitas, informa Télam.

En Tucumán

También en 1992 Roxette llegó a la provincia con su “The Joyride tour”. En abril de 2011, LA GACETA le hizo una entrevista donde la artista recordó su paso por Tucumán dos décadas antes. En esa oportunidad, confesó que se había quedado enamorada del parque 9 de Julio.

“¿Tucumán? Oh, sí recuerdo a Tucumán, una hermosa provincia, el aire era muy limpio, recuerdo ese parque que había en frente del hotel; nunca había visto tan linda gama de colores”, rememoró entonces Marie Fredriksson.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios