Derechos Humanos: el lunes comienza el juicio "Operativo Independencia II"

Derechos Humanos: el lunes comienza el juicio "Operativo Independencia II"

Se trata del décimo cuarto juicio en el Tribunal Oral Federal de Tucumán.

PROCESO. El Tribunal Oral Federal (TOF) confirmó la sentencia el jueves, en el marco de un juicio oral. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) PROCESO. El Tribunal Oral Federal (TOF) confirmó la sentencia el jueves, en el marco de un juicio oral. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
05 Diciembre 2019

El lunes comenzará el 14º juicio por delitos de lesa humanidad en el Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF), en el que se debatirán 366 hechos de violaciones a los derechos humanos cometidos con el inicio del Operativo Independencia, en febrero de 1975, y durante la última dictadura militar.

La primera audiencia tendrá lugar en lunes, a las 9.30, y continuará los días 10, 11, 12 y 13  a la misma hora, para luego pasar a desarrollarse durante 2020, informó el secretario del TOF, Mariano García Zavalía.

El tribunal, integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y José Camilo Quiroga Uriburu, juzgará cinco procesos judiciales acumulados, que tuvieron trámites separados durante la investigación.

Los procesos incluyen la segunda parte del juicio "Operativo Independencia", donde se debatirán los mismos casos que fueron juzgados en el 2016 y 2017, pero en referencia a nuevos acusados; y la causa conocida como "Tártalo", que aborda hechos ocurridos en la Jefatura de Policía, que incluye casos originalmente reunidos en el juicio "Jefatura II" (celebrado entre fines de 2012 y todo 2013), pero con relación a nuevos imputados.

El debate también incluirá tres procesos referidos a los centros clandestinos de detención "Arsenal" y "Reformatorio", que incluyen dos víctimas nuevas: el senador provincial Dardo Molina y el sastre Osvaldo Muñoz, y juzga la responsabilidad de dos nuevos imputados por hechos que fueron objeto de debate previo.

Voceros judiciales indicaron que en total son 26 los imputados que revistaron en la Policía de Tucumán, el Ejército y la Gendarmería Nacional durante la década del 70, acusados de haber cometido 336 hechos de violaciones a los derechos humanos durante el inicio del Operativo Independencia -en febrero de 1975- y la dictadura posterior.

Se encuentran imputados en la causa Molina: Luis Armando De Cándido, Fernando Torres, Ángel Custodio Moreno, Ricardo Oscar Sánchez, Rolando Reyes Quintana, Luis Orlando Varela, Pedro Osvaldo Caballero, Adolfo Ernesto Moore, Ernesto Rivero y Alberto Héctor Rafael Montes de Oca

Mientras que en la causa Muñoz los acusados son: Fernando Torres, Luis Orlando Varela, Ramón Alberto Ojeda Fuentes, Ernesto Rivero y Alberto Héctor Rafael Montes de Oca

Por la causa Operativo Independencia, Segundo Grupo, están imputados: Félix Insaurralde, Fernando Torres, Rolando Reyes Quintana, Guillermo Agustín Ugarte, Miguel Ángel, Orlando Chaile, Hugo Javier Figueroa, María Luisa Acosta de Barraza, Miguel Ángel Chuchuy Linares, Ernesto Alejandro Repossi, Hugo Enzo Soto, Julio Luis Teodomiro Bidone, José Carlos Sowinski, Celso Alberto Barraza, Luis Orlando Varela, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca y Juan

Por último, en la causa Tártalo está imputado Juan Francisco Nougués.

En tanto, la representación del Ministerio Público Fiscal será ejercida por el fiscal federal Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Agustín Chit.

Además, se han constituido como querellantes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y organizaciones y víctimas locales y de la provincia de Santiago del Estero. (Télam)

Comentarios