En una jornada tranquila, votaron los candidatos a presidente de Uruguay

En una jornada tranquila, votaron los candidatos a presidente de Uruguay

Los más de 7.000 centros de votación abrieron hoy sus puertas en un clima de total tranquilidad en Uruguay.

Candidatos. Martínez y Lacalle Pou esperan los resultados del balotaje. TÉLAM Candidatos. Martínez y Lacalle Pou esperan los resultados del balotaje. TÉLAM
24 Noviembre 2019

Los candidatos presidenciales del oficialismo, el frenteamplista Daniel Martínez, y el opositor nacionalista o "blanco" y favorito en las encuestas, Luis Lacalle Pou, votaron hoy en el crucial balotaje uruguayo, en una jornada marcada por una alta participación en un clima festivo, empañado por incidentes aislados esta madrugada.

Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados hoy a las urnas en Uruguay hasta las 19.30 (misma hora en Argentina) para elegir al sucesor del actual presidente Tabaré Vázquez para el período 2020-2025.

Al mediodía ya había sufragado el 42% de los ciudadanos habilitados para votar en todo el país, según datos de la Corte Electoral.

Martínez votó en el coqueto barrio de Pocitos, en Montevideo, y declaró que lo "sorprendieron" algunas declaraciones de último momento, como el llamado a los militares del ex jefe del Ejército y líder opositor Guido Manini Ríos a no votar por el Frente Amplio (FA).

"Con Alberto (Fernández) no tengo una buena relación, tengo una excelente relación", aseguró Martínez a Télam mientras esperaba en la cola para votar y marcó la diferencia con el presidente brasileño. "Con (Jair) Bolsonaro, en cambio, no tengo puntos en común".

"Pero si me toca ser presidente, negociaré con todos porque representaré a los uruguayos y no a mis opiniones personales", aclaró.

Pese al viento que corría, el candidato del oficialismo esperó con calma junto a su familia, una sonrisa, su mate y su termo en la cola hasta que todos los que estaban adelante votaran.

Martínez anticipó que esperaba que “sea una lucha voto a voto" y destacó dos situaciones que pasaron en las últimas horas.

Por un lado, el audio de Manini Ríos llamando a sus ex subalternos a no votar por el FA, y los inusuales disturbios que se vivieron anoche cuando un camión militar con urnas se enfrentó con un grupo de jóvenes. El saldo fueron varios autos apedreados en la calle.

De su lado, el opositor Lacalle Pou votó en la ciudad de Canelones, 50 kilómetros al noreste de Montevideo, tras un recorrido en auto desde su casa en el barrio privado La Tahona y en su recorrido donde bajó constantemente a sacarse fotos y saludar a sus simpatizantes.

El hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) llegó acompañado por una caravana de militantes enarbolando las banderas blaquicelestes del Partido Nacional -también conocido como partido blanco-.

En un breve contacto con la prensa, Lacalle Pou afirmó que soñó "muchas veces con ser presidente”, y luego reconoció que no pudo “dormir mucho” y que se encontraba “ansioso” por conocer el resultado. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios