Mañana se tratará una ley que impulsa nuevas elecciones en Bolivia

Mañana se tratará una ley que impulsa nuevas elecciones en Bolivia

La misma dependerá de la aprobación de la presidenta interina Áñez.

POR LA PAZ. En Cochabamba, la gente pidió por una Bolivia sin muertes y en paz. REUTERS POR LA PAZ. En Cochabamba, la gente pidió por una Bolivia sin muertes y en paz. REUTERS
22 Noviembre 2019

Una ley para establecer nuevas elecciones presidenciales en Bolivia será sancionada el sábado por el Congreso del país andino, dijo hoy Henry Cabrera, diputado del partido del expresidente Evo Morales y primer vicepresidente de la Cámara baja, que recibirá el proyecto desde el Senado esta noche.

Luego, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, tendrá que sancionar el documento para que haya un efectivo llamado a elecciones en la convulsionada nación, donde al menos 32 personas han muerto en enfrentamientos desde los cuestionados comicios el mes pasado que derivaron en la renuncia de Morales.

"Mañana estaremos instalando nuestra sesión entre 9 y 10 de la mañana (hora local) en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de ley que será derivado hoy (viernes) en horas de la noche o de la madrugada", dijo a Reuters Cabrera, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) .

"No vamos a obstaculizar nada", agregó Cabrera.

Tanto Áñez como sus opositores buscan una salida electoral a la crisis de Bolivia, que estalló con la resignación de Morales el 11 de noviembre, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que hubo irregularidades en los comicios que el líder indígena ganó y le dieron un cuarto mandato seguido.

Actualmente Morales, que renunció bajo presión en lo que él denominó un golpe de Estado, se encuentra asilado en México.

El jueves, Cabrera dijo que Morales no será el candidato del MAS en los comicios que legisladores trabajan para definir.

En tanto, mientras dialoga con la oposición, el Gobierno provisional presentó el viernes una denuncia penal contra Morales por sedición y terrorismo, y la fiscalía de Bolivia dijo que le pidió a la Cancillería boliviana que le solicite a México autorización para que pueda tomarle declaración a Morales.

"Las pruebas están claras, las hemos presentado", dijo el viernes a periodistas el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que pidió al Ministerio Público que abriera una investigación sobre Morales basada en un audio en el que supuestamente Morales, desde México, dirigió planes de bloqueos de carreteras para desestabilizar al Gobierno de Añez.

Morales no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios, pero en Twitter dijo que "los movimientos sociales que luchan por la vida y la democracia, la Fiscalía les inicia investigaciones de oficio con montajes, pruebas sembradas y grabaciones manipuladas, pero para 30 hermanos asesinados en #Bolivia a bala, no hay investigación, responsables o detenidos".

El bloqueo de carreteras es una forma común de protesta en Bolivia y gran parte de América del Sur. Las protestas de los partidarios de Morales la semana pasada provocaron desabastecimiento de combustible y comida en algunas ciudades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios