Un informe contable es la pieza clave para que la causa del IPV llegue a juicio

Un informe contable es la pieza clave para que la causa del IPV llegue a juicio

Cómo sigue el proceso judicial del entramado de corrupción que se destapó en el programa de LG Play.

“CASO VIVIENDAS”. Tanto la Justicia provincial como la federal investigan presuntas irregularidades en el IPV. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI “CASO VIVIENDAS”. Tanto la Justicia provincial como la federal investigan presuntas irregularidades en el IPV. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
20 Noviembre 2019

La presente es una semana clave en el avance de una de las causas judiciales vinculadas a la corrupción en el Instituto de la Vivienda, un caso develado en Panorama Tucumana.

En el programa número 100 del informativo semanal de LG Play llegó una novedad: fuentes judiciales confiaron que está listo el informe del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), un grupo de expertos que analizó documentos contables de la empresa Marán, una firma que se habría beneficiado con obras asignadas irregularmente.

Ese informe será pieza fundamental en el requerimiento de elevación a juicio de la causa que investiga la fiscala Adriana Giannoni. 

El caso

La primera edición de Panorama Tucumano, el programa semanal de investigaciones periodísticas de LG Play, se emitió el 11 de mayo de 2017. Dos meses después, el 12 de julio, se presentaría un caso que sacudió de pies a cabeza a la Provincia.

En ese programa se presentó una larga investigación que develaba una profunda trama de corrupción dentro del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu, conocido en general como IPV). Implicaba a funcionarios y a empresarios que se habrían favorecido con asignaciones irregulares de obras.

Esa investigación le valió a Panorama Tucumano un premio del Foro del Periodismo Argentino (Fopea). Además, terminaron detenidos dos ex funcionarios (Miguel Jiménez Augier y Lucas Barrionuevo); y dos empresarios, los hermanos Sebastián y Martín Nieva, supuestos dueños de la constructora Marán.

El año siguiente la investigación continuó por otra vía: se supo cómo operaban supuestos gestores que habrían entregado casas sin sorteo previo, que es el mecanismo habitual para la asignación de viviendas.

Comentarios