Bolivia trata el nuevo llamado a elecciones

Bolivia trata el nuevo llamado a elecciones

PACIFICACIÓN. Añez dijo que el proyecto busca frenar la conmoción social en el país.  Reuters PACIFICACIÓN. Añez dijo que el proyecto busca frenar la conmoción social en el país. Reuters
21 Noviembre 2019

LA PAZ, Bolivia.- El gobierno interino de Bolivia, que asumió el poder tras la renuncia del ex presidente Evo Morales por presión de los militares, presentó ayer un proyecto de ley para convocar a elecciones y calmar la violencia que ha dejado 32 muertos desde los cuestionados comicios del 20 de octubre.

La Comisión de Constitución del Senado tratará el jueves el proyecto que declara nulas las elecciones de octubre e insta a designar nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral dentro de 15 días para que convoque a elecciones en las primeras 48 horas.

“Con la finalidad de pacificar el país, el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez ha tomado la decisión de urgente necesidad nacional de elaborar una normativa excepcional que permita realizar un proceso electoral transparente, con un órgano electoral creíble y profesional”, dice el proyecto de ley.

Morales, quien gobernó el país por casi 14 años, renunció el 10 de noviembre, presionado por manifestantes, grupos civiles, fuerzas de seguridad y aliados, así como por una auditoría internacional que confirmó serias irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que el líder indígena se postuló para un cuarto mandato gracias a un fallo judicial, luego de que Evo perdiera el plebiscito para reformar la constitución y habilitar más reelecciones.

“Hemos elaborado un proyecto base de ley. Probablemente pueda ser corregido, consensuado, enriquecido por todos los sectores que están involucrados en la lógica de pacificar el país y de elegir a nuestros gobernantes”, afirmó Añez.

La pacificación parecía ayer más un anhelo que una realidad. De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, el total de muertes en los disturbios tras las elecciones llegó a 32. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios