Crece la represión en Bolivia y Jujuy se dispone a ayudar con elementos de primeros auxilios

Crece la represión en Bolivia y Jujuy se dispone a ayudar con elementos de primeros auxilios

Una mujer llora desesperada por la muerte de un familiar, abatido por las fuerzas policiales. Una mujer llora desesperada por la muerte de un familiar, abatido por las fuerzas policiales. Reuters.

Ya suman 23 los muertos en manos de las fuerzas policiales, informó la CIDH

17 Noviembre 2019

Organizaciones sociales jujeñas participan de una campaña solidaria de recolección de elementos de primeros auxilios para ayudar a los pobladores de Bolivia que se encuentran heridos como consecuencia de los enfrentamientos y la brutal represión en el vecino país, donde ya son 23 los muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Una de las entidades que va a canalizar esa asistencia en la zona de frontera es la Asamblea Popular de la Puna, con sede en La Quiaca, que participa de la iniciativa junto a otras ocho organizaciones con sede en San Salvador de Jujuy y Tilcara.

Con el paso de las horas la situación en Bolivia empeora, con un uso "desmedido" de la fuerza policial, según ha catalogado la CIDH. A la represión policial y militar contra los manifestantes que piden la renuncia de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez se sumaron ahora grupos paramilitares en las calles de las principales ciudades bolivianas.

La represión ha recrudecido desde que Áñez firmó un decreto que exime de responsabilidad penal a los uniformados que repriman las protestas.

"Nos hemos sumado a esta red de solidaridad junto a otras organizaciones para poder recolectar y articular la ayuda para nuestros hermanos en Potosí, Cochabamba, El Alto y La Paz", dijo a Télam Héctor Lino Castro, referente de la Asamblea Popular de la Puna.

Las donaciones que se reciben son diclofenac 100, cefalexinas, metroclopramidas, ranitidinas, paracetamol y carbón activado, entre otras.

También solicitaron ampollas: dexametasonas, diclofenac 75, ranitidinas, dipironas, hioscinas y metoclopramidas, algodón, gasas, tela adhesiva, gasas furasinadas, pervinox, agua oxigenada, guantes descartables, vendas, tijeras, jabón neutro, agua oxigenada, alcohol, apósitos, jeringas descartables y agujas intramusculares.

La campaña es organizada por la Asamblea de Organizaciones contra el Golpe de Estado en Bolivia con el fin de "asistir a los heridos por el conflicto en Bolivia" por lo que todos los elementos recolectados en la provincia serán trasladados a la frontera para luego allí distribuirlos.

"La campaña solidaria refleja la hermanad histórica entre Argentina y Bolivia que tiene una zona de frontera en La Quiaca muy activa desde lo comercial y donde muchos de sus habitantes tienen familiares en ambos países", afirmó Lino Castro. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios