Los errores de Evo Morales y la sugerencia de Kaliman

Los errores de Evo Morales y la sugerencia de Kaliman

17 Noviembre 2019

Una misteriosa reunión

Antes de que se exiliara en México y denunciara un golpe de Estado, Evo Morales ya había gastado parte de su prestigio al no respetar un referendo de 2016 que había rechazado su postulación para un cuarto periodo consecutivo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional habilitó luego a líder del Movimiento al Socialismo (MAS), que triunfó en la primera vuelta de los comicios del pasado 20 de octubre en medio de denuncias opositoras de fraude.

Un día después se iniciaron varias protestas en distintas regiones de Bolivia, y la policía se amotinó contra el ahora ex mandatario. A pedido de Morales, la Organización de Estados Americanos (OEA) constató que las elecciones estaban viciadas de irregularidades, por lo que el presidente boliviano las anuló y convocó a una nuevos comicios.

Sin embargo, y a pesar de que su tercer mandato terminaba el 22 de enero de 2020, Morales renunció a la presidencia tras recibir una sugerencia de parte del ex jefe de las fuerzas armadas, el general Williams Kaliman, otrora amigo del ex jefe de Estado.

Aquí está, tal vez, una de las claves de todo este asunto. ¿Hubo un golpe de Estado de la derecha en Bolivia, como sostienen varios políticos y analistas? Kaliman dijo que la insinuación de renunciar que le hizo a Morales, para pacificar el país, estuvo enmarcada en el artículo 20 de la Ley Orgánica de las fuerzas armadas bolivianas.

El inciso B de esta norma señala: “Analizar las situaciones conflictivas internas y externas, para sugerir ante quien corresponda las soluciones apropiadas”. Pero la dimisión de Morales estuvo acompañada por otros episodios de violencia, entre los que figuran lo ocurrido al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y su hermano, quienes fueron secuestrados, atados a un árbol y obligados a renunciar. También habían sido tomados de rehenes los familiares de un grupo de funcionarios, a muchos de los cuales les quemaron sus casas. Varias mujeres indígenas denunciaron, además, que recibieron humillaciones de todo tipo, entre otros hechos lamentables. “Esto es peor que un golpe de Estado. Estamos asistiendo a una descomposición social en vísperas de una guerra civil”, dijo a Télam Norberto Consani, director del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

Más allá de la incertidumbre que sigue sufriendo Bolivia, ayer murieron por lo menos ocho personas durante una represión policial y militar en Cochabamba, y persisten las dudas sobre las causas que provocaron el alejamiento del presidente boliviano, un aliado inestimable de su par venezolano, Nicolás Maduro.

Cuando se analizan los hechos, resulta inadmisible que el general Kaliman le haya sugerido de la noche a la mañana la renuncia a Morales, teniendo en cuenta la personalidad combativa del ex mandatario. ¿Qué pasó entonces en esa reunión? En realidad, muchos creen que el ex jefe castrense no le recomienda su dimisión, sino que se la exige. ¿Cómo juzgará la historia a Kaliman? (Télam)

Comentarios