La gran virtud de Atlético es la superación

La gran virtud de Atlético es la superación

Los números de Atlético son cada vez mejores.

REVANCHA. Castellani, que jugó el mejor partido en Atlético, armó la jugada del gol que le dio el triunfo al “Decano”. REVANCHA. Castellani, que jugó el mejor partido en Atlético, armó la jugada del gol que le dio el triunfo al “Decano”.

Atlético entró anoche en la última recta del año: al 2019, fecha FIFA mediante del próximo fin de semana, le quedan apenas tres fechas en las que el equipo de Ricardo Zielinski recibirá a San Lorenzo en la reanudación de la Superliga, visitará a Estudiantes el sábado 30 de noviembre en la inauguración oficial del nuevo estadio de 1 y 57 en La Plata y cerrará el año contra Newell’s otra vez en el Monumental.

Como ocurre habitualmente, en las reflexiones de las fiestas será tiempo de analizar lo que ocurrió de enero a diciembre y cualquiera mirada arrojará una conclusión más que positiva: más allá del 1-0 de anoche en Santa Fe, el 2019 resultó otra vez un gran año para Atlético.

Es cierto que hubo un bache en el comienzo del actual torneo, cuando el plantel sufrió un importante recambio, pero el quinto puesto en la Superliga 2018/19, las semifinales alcanzadas en la Copa de la Superliga, la clasificación para el regreso a las competiciones sudamericanas en 2020 y los triunfos históricos, como el 2-1 en la Bombonera en febrero o la eliminación al River de Marcelo Gallardo en el Monumental, serán motivos más que obvios para volver a celebrar. Ya se hizo normal -pero no por eso debe dejar de festejarse- que Atlético forma parte de lo mejor del fútbol nacional.

Dicho eso, es interesante poner la lupa en los resultados y compararlos con los del año anterior, 2018, e incluso con la porción del 2017 desde que asumió Zielinski, en junio. El técnico llegó anoche a los 97 partidos en el club y, con las tres presentaciones que restan de acá a fin de año, ante Newell’s alcanzará justo el centenar, un número perfecto para que el club le entregue las plaquetas o camisetas habituales en estos casos.

En los números finos, sin embargo, el 2019 resulta por ahora el año en que el Atlético de Zielinski lleva recolectados el menor porcentaje de puntos desde la asunción del “Ruso”. Con el resultado de ayer, el “Decano” sumó 47 puntos en los 33 partidos que jugó en 2019, o sea el 47,4 por ciento de efectividad. Aunque -se repite- todavía le quedan tres encuentros para completar el año y poder elevar el porcentaje, en 2019 el equipo ya acumuló 23 puntos en las 13 fechas de la actual Superliga, 14 puntos en las 11 jornadas que se jugaron de la Superliga 2018/19 durante el primer semestre del año, seis unidades en seis partidos de la Copa de la Superliga y cinco puntos en los tres cruces de Copa Argentina.

El porcentaje de 2018 fue impresionante: el 53,9 por ciento, producto de 68 puntos en 42 partidos. El desglose es el siguiente: 20 unidades en las 15 fechas del semestre final de la Superliga 2017/18, 28 en las 14 fechas del semestre inicial de la Superliga 1918/19, otros 13 puntos durante las 10 históricas presentaciones de la Copa Libertadores y siete más en los tres cruces de la Copa Argentina.

Y ya en el semestre final de 2017, desde la asunción de Zielinski en el 0-0 ante Patronato en Paraná por la última fecha de la temporada 16/17 de la Superliga, el Atlético del “Ruso” sumó un 48,4 por ciento durante ese año. Fueron 17 puntos en 13 partidos de Superliga, 10 unidades en cinco cruces de Copa Argentina hasta la final contra River y nueve puntos más en las cuatro presentaciones por la Copa Sudamericana.

Número más, porcentaje menos, la celebración de Atlético al final del año no se manchará, aunque si mantiene la recuperación de las últimas fechas, de paso cerrará 2019 con una efectividad superior a la de 2017.

Comentarios